Soacha enfrenta críticas por integrarse a la región metropolitana

VOX POPULI CUNDINAMARCA - abril 29, 2024.

Soacha enfrenta críticas por integrarse a la región metropolitana

El pasado 28 de abril, el concejo municipal junto con el alcalde Julián Sánchez (‘Perico’) y el director de la Región Metropolitana, Luis Lota, se reunieron con los ciudadanos para hablar acerca de la vinculación de Soacha con Bogotá y Cundinamarca, en el proyecto de la tercera línea del metro.

Una vez hecho esto y teniendo en cuenta la opinión de los funcionarios y ciudadanos, este 29 de abril, el Concejo de Soacha, aprobó esta asociación, la cual le permitirá a la administración municipal gestionar el ingreso del municipio a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

La Región se erige como una oportunidad de asociarse para desarrollar soluciones conjuntas a problemas comunes, así como participar en el diseño, planeación y ejecución de proyectos que beneficien a las comunidades con una mirada integral de los fenómenos que se sustentan en las relaciones funcionales que caracterizan a los territorios”, mencionó Luis Lota.

Durante el desarrollo del proyecto, se buscará la manera de mejorar la movilidad de las personas a nivel urbano, regional y rural, de tal manera que se cofinanciará la construcción del puente Tibanica para conectar la Avenida Ciudad de Cali con Soacha.

Además, la Región Metropolitana apoyará la estructuración de la Fase IV de TransMilenio en Soacha (Troncal de la Avenida Ciudad de Cali) y el cable del municipio, que está siendo promovida por la Gobernación de Cundinamarca.

Sin embargo, algunos sectores políticos no están de acuerdo con esta asociación; así como el ex candidato a la Gobernación de Cundinamarca, Yeilor Espinel, quien manifestó su inconformidad frente al proyecto en sus redes:

“Durante los últimos cuatro años hemos advertido las consecuencias que tendría vincular a nuestros municipios a la Región Metropolitana, entre otras por la pérdida de autonomía que tendría el municipio en la construcción de los planes de desarrollo, ordenamiento territorial y de inversiones. También, por la inexistencia de mecanismos de participación ciudadanas reales con poder vinculante, por su enorme y costosa burocracia y por las nuevas tasas, sobretasas y gastos que creará, deteriorando las tasas municipales y golpeando los bolsillos de la gente”, mencionó Espinel.

Por otro lado, el excandidato mostró su preocupación frente a la falta de información que hubo frente a este tema para aprobarlo como proyecto; ya que según él, se dio en tan solo 18 días y en sesiones extraordinarias.

“Los problemas de movilidad y transporte, de servicios públicos, de acueducto y alcantarillado en Cundinamarca y junto a fenómenos como el volteo de tierras (flagelo de corrupción que hemos padecido durante años los cundinamarqueses), ha sido causa y responsabilidad de un modelo neoliberal y de los últimos gobiernos, malos, pésimos a nivel departamental y municipal, quienes no estamos de acuerdo con este proyecto, creemos que esto profundizará los procesos y agravará estos males que hemos padecido durante años”, agregó.

En su ponencia para mostrar la inconformidad que tenía con la Región Metropolitana, Espinel, invitó a los ciudadanos a movilizarse para que no se desarrolle dicho proyecto.

Compartir

Deja una respuesta