VOX POPULI CUNDINAMARCA - julio 15, 2020.
Negado proyecto de acuerdo al alcalde de Zipaquirá
La Comisión Segunda del Concejo de Zipaquirá votó negativo y archivó el Proyecto de Acuerdo 06 de 2020 presentado por el alcalde Wilson García Fajardo.
El proyecto de Acuerdo 06 de 2020, «Por medio del cual se otorgan facultades pro tempore al alcalde, por el término de hasta cinco meses, con el fin de reestructurar y modernizar la administración central del municipio de Zipaquirá», fue archivado con 4 votos negativos y uno positivo.
Los votos negativos para hundir este proyecto fueron del presidente del Concejo y concejal del Partido Verde, el mismo del alcalde, Alexander Salgado Cuéllar, el concejal de la coalición de gobierno Andrés Oliver Quintana, y los concejales de la oposición Juan Guillermo Gutiérrez y Felipe Durán Carrón. El voto positivo, del concejal del Partido de la U Javier Pérez.
Extrañamente, la ponencia de este proyecto, que pretendía la re-estructuración de la administración central del municipio, fue designada por el presidente del Concejo al concejal de la oposición Felipe Durán Carrón.
El artículo primero del fallido proyecto de acuerdo decidía literalmente:
«Facultar pro-tempore al alcalde Municipal de Zipaquirá para ejercer precisas funciones de las que le corresponden al Concejo Municipal de Zipaquirá para que en el término hasta por cinco (5) meses, contados a partir de la vigencia del presente acuerdo, expida los decretos, para determinar la estructura orgánica y funcional de la administración municipal y las funciones de sus dependencias y las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos».
Con estas facultades el alcalde podría, según el mismo proyecto, modificar la estructura, organización y funcionamiento de la administración municipal, escindir, fusionar o crear dependencias, unidades administrativas, comités, consejos, juntas y fondos de la administración, determinar sus funciones y su adscripción, vinculación, desconcentración o su delegación.
En su ponencia, el concejal y ex-candidato a la Alcaldía de Zipaquirá Felipe Durán, consideró que «la Constitución Política otorgó en cabeza de los Concejos y no de los Alcaldes, la determinación de la estructura de las administraciones municipales».
El concejal Felipe Durán argumentó también que las últimas tres modernizaciones y reestructuraciones que se han llevado a cabo en el Municipio se han efectuado por la vía de la entrega de facultades protempore a las diferentes administraciones
Y señaló el ponente que, «en el lapso de estas re-estructuraciones los gastos de personal del Municipio han pasado de $4.157 millones en 2008 a $14.991 en 2019, habiendo crecido en $10.834 millones la nómina del Municipio en 11 años, y pasando de 158 funcionarios en 2011 a 303 en 2019»
El Concejal Durán propuso en su ponencia a la comisión segunda que este proyecto de acuerdo fuera archivado, como efectivamente sucedió.