La escultura DEBE ser retirada: Academia de Historia de Cundinamarca

VOX POPULI CUNDINAMARCA - septiembre 05, 2020.

La escultura DEBE ser retirada: Academia de Historia de Cundinamarca

La Academia de Historia de Cundinamarca anunció en su sesión de este sábado 5 de septiembre que enviará un comunicado al Ministerio de Cultura, por la intervención que el gobierno municipal de Zipaquirá realizó en la Plaza de los Mártires de esta ciudad, con la instalación sin autorización, de una escultura.

La Academia recibió en la sesión de este sábado, un informe detallado sobre la intervención que se adelantó por parte de la Alcaldía de Wilson García Fajardo, en la Plaza que rinde homenaje a los Mártires Zipaquireños.

La Academia decidió solicitarle al Ministerio que se adelante con la mayor rigurosidad el estudio de esta situación, con el fin de evitar que se produzca una mayor afectación a la Plaza de los Mártires, un espacio considerado bien de interés cultural de la nación, y donde el alcalde García decidió de manera inconsulta, contratar la instalación de una escultura.

Defenderemos la importancia histórica del sector, manifestó a Vox Populi el secretario de la Academia Ernesto Campos García.

El informe que vamos a compartir con el Ministerio de Cultura señala que nosotros no tenemos ninguna crítica frente a las esculturas, ese no es el fondo del debate, señaló el académico Ernesto Campos García.

Lo importante es la afectación que se genera a la integralidad histórica de la Plaza de los Mártires. El problema es el lugar donde se ubicó. Uno llega al parque y se siente afectado, fue algo desmedido y falto de planeación, dijo Ernesto Campos.

No sé a quién se le ocurrió instalar el pedestal prácticamente al frente del obelisco.  Eso le resta valor a la importancia histórica que tiene el obelisco.  Eso debió planearse de mejor manera, indicó el historiador.

Desde la academia creemos que debe ser retirada esa escultura del lugar donde quedó ubicada, sentenció el abogado, docente universitario, académico e historiador.

Compartir
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta