VOX POPULI CUNDINAMARCA - mayo 12, 2025.
Enel explica por qué las afectaciones en el servicio de energía
servicio de energía
Cundinamarca. Las intensas lluvias y fuertes vientos de los últimos días han generado múltiples fallas en el servicio de energía eléctrica en varios municipios de Cundinamarca. Según los reporte de Enel, las condiciones climáticas han provocado deslizamientos de tierra, vendavales, caídas de árboles, rayos e inundaciones, afectando directamente la infraestructura eléctrica en zonas como Tenjo, Cajicá, Útica, Guaduas, Caparrapí, Pacho, Subachoque, La Vega, San Francisco, Mosquera y El Rosal.
📉 ¿Qué está pasando con el servicio de energía?
La empresa Enel Colombia, encargada de la prestación del servicio, indicó en un comunicado que ya se encuentra en marcha un plan de contingencia que incluye el despliegue de móviles de emergencia, cuadrillas técnicas y equipos de poda para atender los daños ocasionados por los fenómenos naturales.
Lluvias continuas y descargas eléctricas impiden que los equipos trabajen de forma segura, además hay vías bloqueadas por inundaciones o árboles caídos que dificultan el acceso a las zonas afectadas, lo que ha generado demoras en la atención de los eventos dicen desde Enel.
😠 Malestar entre los ciudadanos por cortes de luz
Varios usuarios manifestaron su inconformidad a través de redes sociales. Algunas personas en Cajicá presentaron este lunes 12 de mayo problemas con la prestación del servicio de energía.
«Buen día respecto a la energía en el municipio hoy está en estado crítico gran parte de la zona urbana, la comunidad se ha intentado comunicar con Enel sin respuesta, hoy gracias a la situación de energía del municipio, hay muchas unidades de vivienda casi que conjuntos completos sin agua, ya que las bombas no tienen energía» comentó un ciudadano por grupos de WhatsApp.
⚠️ ¿Por qué fallan las redes eléctricas en invierno?
Enel explicó que las redes eléctricas en Cundinamarca son en su mayoría aéreas, lo que las hace especialmente vulnerables a condiciones climáticas extremas, como las que se presentan durante esta ola invernal.
La empresa hizo un llamado a la comprensión de los usuarios mientras continúa trabajando para restablecer el servicio en las zonas afectadas, priorizando la seguridad de las cuadrillas y la comunidad.