Denuncias por conductas delictivas en el Concejo de Zipaquirá

VOX POPULI CUNDINAMARCA - marzo 04, 2021.

Denuncias por conductas delictivas en el Concejo de Zipaquirá

El Secretario General del Concejo de Zipaquirá Héctor Osvaldo Galindo Ávila, reveló en la sesión ordinaria celebrada este jueves, que instauró denuncias por conductas delictivas ocurridas en esta Corporación en la vigencia 2020.

El secretario General denunció además ser víctima de persecución política por parte de la concejala Lucila Caicedo Bernal y el presidente del Concejo en 2020 Alexander Salgado Cuellar

Esto corresponde a una persecución política, expresó el secretario.

El abogado Galindo Ávila indicó que la persecución que denunció es reiterativa, y no solamente por parte de la concejala del Partido de la U Lucila Caicedo, sino también «debo ratificar, como ustedes lo pudieron evidenciar en la vigencia 2020, que el concejal que actuaba como presidente, Luís Alexander Salgado Cuéllar, también fue una persona que me persiguió porque no estuve muchas veces a la par con él, dijo el secretario

«A mi como funcionario me corresponde denunciar ante las autoridades competentes hechos que considero son conductas delictivas. Y así lo he hecho, expresó el secretario general», haciendo uso de la palabra en medio de la sesión ordinaria de este jueves.

«Se encuentran radicadas sendas denuncias penales en contra del concejal Luís Alexander Salgado Cuéllar por los presuntos delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, por un contrato con interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en el grado de tentativa», continuó diciendo el funcionario.

El secretario agregó, que en contra del presidente del Concejo de Zipaquirá en la vigencia 2020, Alexander Salgado Cuéllar, concejal del Partido Alianza Verde y que hace parte de la coalición de gobierno del alcalde Wilson García Fajardo, existen además dos denuncias penales por falsedad material en documento.

Galindo Ávila expresó, que como consecuencia de sus denuncias en la Fiscalía, está ahora obligado a compulsar copias a la Procuraduría, para que se adelante la correspondiente investigación disciplinaria sobre las actuaciones del presidente del Concejo en 2020 Alexander Salgado, que calificó como conductas delictivas.

El desorden comenzó porque la Concejala Caicedo Bernal pidió explicación al asesor jurídico de la corporación, Saúl León, sobre las atribuciones del Concejo Municipal para hacer control político al Secretario General del Concejo Héctor Galindo, en su calidad de funcionario público.

Nota al margen

El ahora Asesor jurídico del Concejo de Zipaquirá Saúl León, quien expuso hoy en la tristemente célebre sesión, es también asesor jurídico de la Alcaldía de Cajicá y de algunas de otras empresas descentralizadas de ese municipio.

Compartir

Deja una respuesta