Con pruebas, rastreo y aislamiento la EPS Convida combate el covid en Cundinamarca

VOX POPULI CUNDINAMARCA - mayo 20, 2021.

Con pruebas, rastreo y aislamiento la EPS Convida combate el covid en Cundinamarca

Gobernación de Cundinamarca

Con pruebas, rastreo y aislamiento la EPS Convida combate el covid en Cundinamarca

La Entidad Promotora de Salud anunció que busca diagnosticar los casos positivos para hacer seguimiento y trazabilidad de sus contactos, con el fin de reducir y aplanar la curva de contagio en la población afiliada

Con la implementación de la estrategia PRASS (Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), la EPS-S Convida pretende disminuir la velocidad de transmisión del COVID-19, rompiendo las cadenas de contagio, a través de la toma de muestras para identificar casos positivos, haciendo frente común con las alcaldías, personerías y secretarías de salud municipales.

El objetivo de la iniciativa es detectar las personas expuestas durante su periodo infeccioso (dos días antes del inicio de síntomas y hasta su recuperación), mediante el contacto físico (cara a cara a menos de dos metros de distancia y por mínimo 15 minutos y sin protección) o contacto próximo (a más de dos metros y por un periodo de tiempo superior a dos horas).

Las jornadas, que se han llevado a cabo en 60 municipios del Departamento, han permitido realizar 826 pruebas; posterior a las mismas, se activa el procedimiento de levantamiento del mapa de contactos, que consiste en obtener los nombres y números de teléfono de todas las personas con las que esta haya tenido relación desde dos días antes del inicio de los síntomas hasta el momento de su aislamiento.

“Hemos dispuesto de personal extramural para que logremos identificar a tiempo los casos. La alianza con la institucionalidad nos permite cumplir de manera efectiva con el rastreo en tiempo real. Vale recordar que las personas que necesitan atención médica por presentar síntomas o haber tenido contacto estrecho con casos positivos, pueden comunicarse con nuestras líneas 320 8531597 -3114467270 habilitadas para solicitar la toma de muestra”, explicó el gerente, Hernando Durán Castro.

Un proceso contundente y efectivo

En este mismo sentido, la estrategia ha permitido focalizar a los usuarios en alto riesgo de contagio, de acuerdo con sus actividades diarias, como también, identificar población vulnerable por edad o por sufrir patologías de salud.

Las muestras en los municipios se toman teniendo en cuenta la programación operativa, logística y administrativa de todas las partes que intervienen en el proceso, tales como toma, procesamiento, emisión de resultado y vigilancia en salud pública.

Con pruebas, rastreo y aislamiento la EPS Convida combate el covid en Cundinamarca

Gobernación de Cundinamarca
Compartir
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta