Citado a JUICIO otro alcalde de Cundinamarca

VOX POPULI CUNDINAMARCA - noviembre 20, 2020.

Citado a JUICIO otro alcalde de Cundinamarca

Otro de los actuales alcaldes del departamento de Cundinamarca fue citado a juicio.

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al alcalde de La Mesa, Cornelio Humberto Segura Barragán.

Se trata de presuntas irregularidades en la adquisición de mercados para atender a la emergencia generada por el covid-19.   

La Procuraduría Provincial de Girardot le reprochó al mandatario que celebrara el contrato de suministro SU-087-2020, con posibles sobrecostos y valores injustificados e inconvenientes, respecto del precio promedio de los productos en el mercado local, superiores a los $39 millones de pesos.  

El negocio jurídico celebrado con la Fundación Shema tenía por objeto la “adquisición de mercados para la población vulnerable en atención a la emergencia ocasionada por el nuevo coronavirus covid-19”.

El contrato que tiene en líos al actual alcalde de los mesunos se celebró por un por valor de $199’600.000 y un plazo de ejecución de cinco días.  

¿Por qué fue citado a Juicio el alcalde?

Para el Ministerio Público, Segura Barragán habría podido vulnerar lo dispuesto en el artículo 48, numeral 31 de la Ley 734 de 2002

Presuntamente el alcalde participó en detrimento del patrimonio público y omitió el principio de responsabilidad que rige la contratación estatal.  

La presunta falta fue calificada provisionalmente como gravísimas a título de culpa gravísima.

A finales de junio las autoridades capturaron al alcalde de La Palma Jhon Jairo Pulido, señalado de incurrir en irregularidades en la compra de mercados durante la pandemia.

En mayo había ocurrido una situación similar con el alcalde de Guaduas Germán Herrera, sobre quien se investigan dos contratos celebrados durante la pandemia con supuestos sobrecostos.

Comunicado del alcalde

En la tarde de este viernes 20 de noviembre el alcalde publicó un comunicado en el que señala que acudirá cumplidamente a la citación de la Procuraduría.

Asistiré con el mayor ánimo de colaboración y con la tranquilidad y la convicción de no haber actuado nunca en contra de la normatividad, dice el alcalde.

Compartir
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta