VOX POPULI CUNDINAMARCA - septiembre 27, 2021.
Alcalde de Zipaquirá deberá escuchar este lunes a la comunidad de Barandillas
Alcalde de Zipaquirá deberá escuchar este lunes a la comunidad de Barandillas
Después de mucho insistir por una respuesta o por una explicación de parte del alcalde Wilson García Fajardo, el mandatario se vio obligado a ceder y no tuvo más salidas que aceptar el diálogo que le vienen solicitando las comunidades de Barandillas desde hace varios meses.
La piedra en el zapato en esta relación Barandillas-Alcaldía fue inicialmente la decisión de Gobierno Municipal de quitar el disfrute del salón comunal de Barandillas a esta población y entregarle esas instalaciones a Migración Colombia.
La situación es tan importante para estas comunidades que logró unir las voluntades y los propósitos de diferentes actores que antes no habían conseguido ponerse de acuerdo.
Las 5 Juntas de Acción Comunal de Barandillas, las organizaciones comunales del Corregimiento dos, los ediles del sector, y centenares de habitantes de esta zona de Zipaquirá, se reunieron el pasado jueves 24 de septiembre y ante el silencio y la desatención de parte de la Alcaldía frente sus reclamos, decidieron citar a un plantón y le pusieron fecha y hora.
Se realizaría una movilización este lunes 27 de septiembre que se concentraría a la una y treinta de la tarde frente al edificio del Centro Administrativo Municipal de Barandillas y caminando se desplazaría hasta la Alcaldía de Zipaquirá para exigir un diálogo que había sido imposible.
Todo parece indicar que el anuncio del plantón surtió un efecto milagroso, y de inmediato, comenzaron a producirse por acto de gracia, las llamadas, las comunicaciones y las preocupaciones que durante varios meses habían sido literalmente ignoradas.
La nueva promesa del alcalde Wilson García para las comunidades de Barandillas es una reunión que se tiene prevista para este lunes 27 de septiembre desde las cinco de la tarde en el polideportivo ubicado frente al CAMI, es decir, frente a las oficinas de Migración Colombia, antes Salón Comunal de Barandillas.
Solo de esta manera y hasta llegar a este punto, el gobierno municipal por fin pudo tomar la decisión de escuchar a los ciudadanos.
Tuvieron que organizarse las comunidades y tomar la decisión de emprender una manifestación pública para conseguir que fueran escuchados en sus reclamos, sentires y opiniones.
Tal como sucedió con el decreto que imponía tarifas a los comerciantes por la carga y descarga de mercancías, y que logró unir y hacer sentir a este importante gremio de Zipaquirá, Barandillas pone nuevamente en tela de juicio otra determinación del Gobierno de Wilson García, que los habitantes reiteran, que fue tomada sin consultarles ni escucharles.
Y todo parece indicar que las exigencias y las pretensiones de las comunidades unidas y organizadas de Barandillas, son ahora más importantes, y no solo se refieren a su desparecido salón comunal.
Alcalde de Zipaquirá deberá escuchar este lunes a la comunidad de Barandillas
Malestar en Zipaquirá por decisión de la Alcaldía sin consulta y sin respuestas