Trochas es tendencia el fin de semana en Zipaquirá

VOX POPULI CUNDINAMARCA - octubre 02, 2022.

Trochas es tendencia el fin de semana en Zipaquirá

Trochas es tendencia el fin de semana en Zipaquirá

El tan mencionado término «trochas», que describe la catastrófica condición de la malla vial de Zipaquirá, y de las vías que comunican a la ciudad con sus vecinos, volvió a ser una tendencia en las publicaciones de redes sociales este fin de semana el la Villa de la Sal.

Tanto las publicaciones como los comentarios se refieren, no sólo al estado de deterioro de la generalidad de las vías del municipio, sino también a la parsimoniosa y cuestionable ejecución de las obras que pretenden mitigar temporalmente este estropicio.

Y esto sucede inmediatamente después de las declaraciones del alcalde y sus funcionarios de gabinete en el evento que llamaron rendición de cuentas, también fuertemente cuestionado.

La palabra preferida y que se convirtió en la ciudad en la descripción más precisa para referirse a las calles estropeadas del municipio, es el vocablo TROCHAS.

Una vez más, los habitantes de Zipaquirá le recuerdan a su alcalde Wilson García Fajardo, que sus palabras desconocen totalmente la realidad de la ciudad.

Tanto en su llamada rendición de cuentas como en la instalación del último periodo de sesiones del Concejo Municipal, el burgomaestre dijo que la polémica obra sobre la vía que une a Zipaquirá con Tocancipá por la vereda La Fuente va por buen camino y que su avance es del 80%.

una vez más las publicaciones de los usuarios de la vía en redes sociales ponen en evidencia una mentira tan gigante como el altísimo precio que está pagando la ciudad por este descalabro.

Las imágenes revelan encharcamientos, lodo y un paupérrimo estado general del tramo de vía que fue registrado.

«Quiénes son los contratistas?, cuánto tiempo llevan construyendo está vía?, parece que no le interesa a nadie. Dónde están las autoridades que no exigen cumplimiento?», escribió una indignada usuaria de la vía.

El Concejal Wilson Forero se pronunció nuevamente sobre el retraso de un año en estas obras, esto dijo:

«Y el alcalde Wilson García Fajardo hoy ante el Concejo manifestó que la obra iba muy bien!!! ahh, que nos gustaba era molestar mmm».

Otro usuario, del sector de Barandillas señaló:

«Dice el señor alcalde Wilson García Q tengan paciencia, Q este año no se termina esa vía…
Esa plática se perdió»

Otras publicaciones registraron con fotografías el estado de la vía Barandillas – San Miguel, y se preguntaron: «Será que no hay administración ?, Qué trochas estas».

Más comentarios se refirieron a estas condiciones viales como vergüenza, corrupción y calificaron al alcalde Wilson García Fajardo como pésimo.

Las trochas se hicieron tristemente célebres en Zipaquirá como producto de unas intervenciones improvisadas que se han hecho en estos tres años recientes, y que lo único que han ocasionado son barriales, polvo, más huecos, gigantes cráteres, y un ciudad inmovilizada y con una malla vial estropeada sin un programa de rehabilitación responsable.

En Colombia, el término TROCHAS es definido así:

«En Colombia es el camino que usan los arrieros, camino de la mulería. Camino muy transitado por semovientes que mantiene permanentemente en mal estado. Se les llama también caminos de herradura. Por similitud se llaman así las carreteras y los carreteables en mal estado. Trochas también son los caminos improvisados usados para escapar. Atajo, vereda, sendero, camino. En Colombia también es el paso característico de los equinos de carga».

Estas afirmaciones sobre las vías, la que dijo el gerente de la EPZ: «Zipaquirá no tiene problema de agua» y el anuncio de un helipuerto en el Hospital Regional de Zipaquirá, son el motivo preferido de comentarios, bromas y burlas en la ciudad.

Trochas es tendencia el fin de semana en Zipaquirá

Compartir

Deja una respuesta