VOX POPULI CUNDINAMARCA - febrero 27, 2020.
Presuntas irregularidades en cobros de plusvalía y zonas de cesión en Zipaquirá
Los concejales Felipe Durán Carrón, Eduard Sarmiento y Juan Guillermo Gutiérrez, hicieron una serie de fuertes denuncias en el debate de control político sobre plusvalía y zonas de cesión que se llevó a cabo este miércoles en el Concejo de Zipaquirá.
El concejal y ex-candidato a la alcaldía Felipe Durán Carrón denunció que en el cobro de la contribución de Plusvalía que debieron pagar grandes constructores, se ejecutaron obras sin supervisión, sin aprobación de presupuestos y sin interventoría por parte del gobierno municipal, y señaló que en los trámites cuestionados estarían comprometidos recursos por $25 mil millones.
Sarmiento por su parte, denunció graves irregularidades en los trámites de zonas de cesión y de compensación, se refirió en particular al caso del proyecto Entre Lomas, y anunció que llevará el caso a la Fiscalía, la Procuraduría, y la Contraloría.
“La compensación es tramposa, pero el lío es que el avaluador es el esposo de una funcionaria que es la Directora de Ordenamiento Territorial llamada Jhohana Ruíz Jiménez. Son esposos, pero ella tiene asiento en el comité de aprobación del avalúo. Eso es un asunto de la administración anterior, pero esta funcionaria es ratificada por el actual alcalde, la vuelve a nombrar en la misma dirección de ordenamiento territorial, y su esposo, el avaluador, que hace ese avalúo tan raro, fue anunciado por el alcalde el primero de enero, como el gerente de proyectos estratégicos”, detalló el concejal Sarmiento Hidalgo en referencia al trámite de la compensación adelantado en la Secretaría de Planeación con el proyecto Entre Lomas.
Los concejales de la llamada bancada alternativa citaron a un debate de control político sobre los neurálgicos temas de plusvalía, zonas de cesión y zonas de compensación, que se realizó en la noche de este miércoles 26 de febrero y que está generando un enorme impacto en Zipaquirá, por los hechos que allí se revelaron.
Al debate de control político que los citantes llamaron, “Qué nos ha dejado tanta construcción”, fueron convocados los actuales secretarios de Planeación –Jairo Jara-, obras públicas –Rafael Rivera– y hacienda –Wilfer Jair Ortegón-.
Los hechos que motivaron el debate habrían ocurrido en el periodo de gobierno local que terminó el 31 de diciembre de 2019.