Preocupación por la caza de aves en Cundinamarca

VOX POPULI CUNDINAMARCA - octubre 07, 2020.

Preocupación por la caza de aves en Cundinamarca

La preocupación por la caza de aves en Cundinamarca llamó a la CAR a lanzar un SOS por las aves migratorias.

Según la CAR, en muchos lugares de la jurisdicción de la CAR se ha observado con preocupación que pobladores de las diferentes veredas emprenden cacerías nocturnas de las aves rapaces.

Entre los territorios que se han identificado se encuentran las partes altas de San Juan de Rioseco y municipios vecinos, así como Chiquinquirá y los municipios de Beltrán y Pulí hacia el Cerro del Tabor, dice la CAR.

Por esta razón, la Corporación hizo un llamado a la comunidad para evitar la caza de estas aves que año a año llegan a nuestro país.

Estas prácticas pueden afectar gravemente los recorridos mundiales de dichas especies y los ciclos ecológicos que representan sus migraciones para los ecosistemas, afirma la autoridad ambiental.

La importancia de conservar las aves migratorias se relaciona con los servicios ecosistémicos que le prestan al ser humano y a la vida del planeta.

Primero por su aporte a la regeneración de los bosques a través de la dispersión de semillas, y en consecuencia, la regulación para la disponibilidad de agua.

Adicionalmente tienen un efecto directo como controladores de poblaciones como ratones e insectos, y no menos importante, contribuyen con la polinización de las flores para la fructificación de plantas y árboles.

¿Qué es la migración de las aves?

Es el viaje que realizan diferentes especies de aves desde el norte del continente americano hacia los trópicos, por los cambios de estaciones que anualmente se presentan en el planeta.

Debido a que en el norte del continente inicia el invierno que cubre el territorio de un manto blanco de nieve, el alimento de las aves como los insectos, gusanos, semillas y el néctar de las flores, entre otros recursos, empieza a escasear.

Por esto, las aves emprenden un viaje de más de 13.000 km, llegando a Colombia, en donde el territorio CAR representa una alta oferta de hábitat en humedales, bosques, ríos y otros espacios naturales.

De allí la que la CAR, así como otras autoridades y líderes ambientalistas y del turismo, expresen su preocupación por la caza de aves en Cundinamarca

Estas especies pasan por las rutas del pacífico, Caribe y Centro América, en busca de climas más amables, alimento y refugio.

Compartir
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta