VOX POPULI CUNDINAMARCA - julio 17, 2020.
Por quinta vez se dañó el tubo matriz del acueducto en Chía
El daño en el tubo matriz del acueducto de Chía se ha convertido en un carma para el alcalde de este municipio Luís Carlos Segura en sus primeros 7 meses de gestión.
Este viernes al comienzo de la tarde volvió a fallar, y por quinta vez, obligó a las autoridades del municipio y de la Empresa de Acueducto de Bogotá a hacer el corte del servicio, y a iniciar una intervención inmediata para excavar, diagnosticar, arreglar y retornar el servicio a la ciudad.
Este año se han presentado daños en ese tramo del tubo matriz del acueducto de Chía en las siguientes fechas
- 17 de julio
- 3 de julio
- 4 de junio
- 23 de abril
- 28 de marzo
Cada vez que se hacen los arreglos y se ponen nuevamente al servicio, tanto las autoridades como los ciudadanos se quedan convencidos de que el inconveniente no se volverá a presentar.
Pero parece que las fallas en el terreno, la longevidad de la red y la inestabilidad de la tubería, así como la proximidad al río Bogotá, están exigiendo un cambio extremo en esta red del acueducto, que por lo demostrado en estos siete meses, ya no soportan más el uso para el que fueron construidas.
La Alcaldía de Chía informó este viernes así, sobre este quinto daño en el tubo matriz :
Un nuevo daño fue encontrado en el tubo matriz de acueducto. por lo que se hace un llamado al aprovisionamiento del líquido en los hogares. El alcalde Luis Carlos Segura Rubiano aclara nuevamente que mientras no se termine la construcción de la red paralela, se mantiene la alerta, por el mal estado de esta tubería que lleva años de instalación y funcionamiento.Se determinan trabajos inmediatos para poder corregir esta nueva filtración en el menor tiempo posible.
Vamos a identificar la magnitud del daño, pero como se puede apreciar es un daño menor, aunque se presentó en un punto diferente al de la última vez. Esta zona ha demostrado demasiada inestabilidad y va a seguir fallando. Vamos a intentar solucionarlo en el menor tiempo posible, dijo el alcalde desde el sitio del daño.
El burgomaestre llamó a la calma, pidió disculpas nuevamente y dijo que hasta que se construya la red paralela, que se encuentra en geotecnia, estudios, diseños y derechos de vía, se va a tener una solución definitiva y un arreglo estable.