Policía habría matado al menos a 20 manifestantes en el paro nacional

VOX POPULI CUNDINAMARCA - junio 17, 2021.

Policía habría matado al menos a 20 manifestantes en el paro nacional

Policía habría matado al menos a 20 manifestantes en el paro nacional

Gobernación de Cundinamarca

«Tenemos evidencias sólidas de que miembros de la Policía habrían matado a al menos 20 manifestantes o transeúntes durante el paro nacional en Colombia», escribió el director de la ONG de Derechos Humanos Human Rights Watch José Miguel Vivanco.

Vivanco aseguró en un hilo de twitter publicado en la tarde de este jueves 17 de junio: «Hemos documentado cada caso con evidencias de primera mano, incluyendo informes médicos y forenses, entrevistas con testigos, familiares y abogados de víctimas y autoridades judiciales, y verificación de videos».

El director de HRW detalló en su publicación cada uno de los crímenes mencionados y que ocurrieron en ciudades como Cali, Popayán, Ibagué, Yumbo, Bogotá y Madrid, Cundinamarca.

Dos de estos asesinatos ocurrieron en Madrid Cundinamarca, según aseguró Vivanco, quien los describió así:

Brayan Fernando Niño, 24 años, murió en Madrid, el 1/5.

Según testigos y videos, una tanqueta del ESMAD dispersó la manifestación disparando cartuchos de gas lacrimógeno directamente a los manifestantes. Según forenses internacionales, un cartucho le impactó en el ojo derecho.

Elvis Alfredo Vivas López, 24 años, murió en Madrid, el 7/5.

El 1/5, policías lo golpearon y se lo llevaron a una estación de policía, según testigos y videos. Cuando lo liberaron, Vivas dijo que lo habían golpeado policías. Tuvo una cirugía de cerebro; murió a los pocos días.

El director de la ONG de derechos humanos además indicó: «También han muerto dos policías y un funcionario del CTI: Jesús Alberto Solano Beltrán, de 34 años, murió en Soacha, el 29/4. Una persona le lanzó una piedra. El capitán cayó al suelo, donde lo atacaron con armas blancas. Ya hay 3 capturados».

Human Rights Watch publicó un infoeme que título: «Colombia: Brutalidad policial contra manifestantes», en la que sentencia que urge una reforma policial para prevenir futuros abusos.

En este informe la ONG asegura que, «Más de 1.100 manifestantes y transeúntes han sufrido lesiones desde el 28 de abril, según datos del Ministerio de Defensa, aunque es probable que la cifra total sea mayor, dado que muchos casos no se han denunciado ante las autoridades»

Asegura también el escrito que «Human Rights Watch documentó los casos de nueve personas que sufrieron lesiones oculares graves, al parecer como resultado de cartuchos de gases lacrimógenos o proyectiles de impacto cinético disparados con fusiles antidisturbios. Siete de estas personas probablemente perderán la visión en un ojo».

«Entre los heridos hay periodistas y defensores de derechos humanos que estaban cubriendo las protestas. Muchos de ellos estaban usando chalecos que los identificaban como miembros de la prensa o de organizaciones de derechos humanos» dice HRW.

Policía habría matado al menos a 20 manifestantes en el paro nacional

Gobernación de Cundinamarca

Compartir
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta