VOX POPULI CUNDINAMARCA - agosto 08, 2020.
Ochoa Uribe, el más GRANDE del fútbol de Colombia
Este sábado 8 de agosto murió el más ganador estratega del fútbol profesional colombiano.
El médico, jugador y entrenador antioqueño Gabriel Ochoa Uribe falleció a los 90 años de edad.
Un verdadero hombre de leyenda del fútbol profesional colombiano, que lo protagonizó por 45 años como arquero y DT.
Ochoa será recordado además por haber sido uno de los primeros jugadores colombianos de tipo exportación, ya que jugó para el América de Río de Janeiro.
Pero sobre todo será inolvidable su liderazgo para conformar casi durante una década a uno de los clubes con las mejores nóminas del continente: el América de Cali.
Después de los títulos obtenidos con Santafé y Millonarios, Ochoa Uribe condujo al América a romper para siempre la llamada maldición del garabato, al coronarse campeón por vez primera el 19 de diciembre de 1979.
Luego vendría una conducción ejemplar del club que lo ganó todo, incluso la fama y el reconocimiento, y hasta llegó a disputar tres finales vibrantes de la Copa Libertadores de América entre 1985 y 1987.
No importa que nunca la hubiese ganado, tal vez por eso se hizo leyenda.
Lo cierto es que Ochoa conformó en el América una verdadera selección del fútbol suramericano con Willintong Ortiz, Julio César Falcioni, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas, el Polilla Da Silva, Gerardo González Aquino y Juan Manuel Bataglia, entre otras estrellas.
Fue DT de la Selección Nacional de Fútbol de Colombia, y un hombre que se ganó el respeto, la admiración y el reconocimiento internacional.
Un sabio del fútbol, un estudioso, y un profesional que, aunque a veces considerado malgeniado y cascarrabias, fue siempre muy serio y dejó la impronta de trabajo y disciplina como su identidad.
Lo sufrimos muchas veces, cuando sus equipos derrotaron a los nuestros, pero siempre disfrutamos de los equipos que conformó y de los partidos legendarios que diseñó, desarrolló como un libreto, y ganó, como siempre.
Ochoa
— Luis Arturo Henao C (@ElColeccioniste) August 9, 2020
En la liga 43 años ( 1948-1991 )
18 títulos (13 Dt , 5 jugador )
Seleccion :
1959 preolímpico
1963 copa America
1985 eliminatorias
Dirigió 1563 partidos récord en Colómbia ( top 5 en el mundo)
Tiene el récord de más partidos diirgidos en toda la libertadores 116. pic.twitter.com/pDrrtm9Plc
Millonarios FC lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Gabriel Ochoa Uribe, 4 veces campeón como jugador y 5 como entrenador con nuestra institución. Elevamos nuestra oraciones por su alma. Fortaleza para su familia y seres queridos. QEPD pic.twitter.com/HmK3xZfZ2z
— Millonarios FC (@MillosFCoficial) August 9, 2020