Nueva denuncia de "contraticos raros" hace Concejal de Zipaquirá

VOX POPULI CUNDINAMARCA - diciembre 10, 2020.

Nueva denuncia de «contraticos raros» hace Concejal de Zipaquirá

Una nueva denuncia de «contraticos raros», por un proceso que adelanta la Alcaldía de Zipaquirá hizo esta semana el concejal del Polo Democrático Eduard Sarmiento Hidalgo.

En un nuevo capítulo de sus videos que ha llamado contraticos raros, el concejal de Zipaquirá le hace varios interrogantes a la Administración Municipal sobre un proceso contractual (LP-010-2020) por casi mil millones de pesos.

Se trata del proceso contractual (LP-010-2020) para la “compra e instalación de quipos para redes wi fi y prestación de servicios de internet para las zonas wifi para la comunidad, las instituciones educativas oficiales y la Administración Municipal de Zipaquirá”.

La cuantía a contratar, de acuerdo a la información publicada en el Sistema Electrónico de Contratación Estatal SECOP es de $937 millones.

Cuatro meses de internet nos costarán casi mil millones de pesos, asegura el concejal Sarmiento Hidalgo en su publicación.

El contrato comprende la compra de equipos y la mano de obra para la instalación, 4 meses de servicio para la Alcaldía y las zonas wi fi, y servicio de internet por tres meses para 37 sedes de colegios públicos.

“Pasaríamos de un contrato que hoy vale casi $23 millones mensuales, a uno que superaría los 162 millones de pesos mensuales”, dice el cabildante.

Sarmiento le pregunta a la Alcaldía por qué se hace un contrato tan grande por tan sólo 4 meses, cuando se ha visto, que cuando se contrata más capacidad o por más tiempo el internet, sale más económico cada mes.

El concejal señala que hizo tres cotizaciones con grandes multinacionales que prestan este servicio y manifiesta en su video, que la más costosa de estas tendría un valor de $193 millones por los 4 meses, incluyendo la instalación.

Una nueva denuncia de «contraticos raros» hizo esta semana el Concejal de Zipaquirá Eduard Sarmiento Hidalgo. En esta oportunidad se trata de un contrato de servicio de internet por 4 meses y valor de $MIL MILLONES

Eduard Sarmiento también le interroga a la Alcaldía por qué para los colegios se contratan tan solo tres meses de servicio, aun cuando no se tiene la certeza del regreso de los estudiantes a la presencialidad.

¿Por qué tantas imprecisiones sobre los requerimientos técnicos para poder acceder a ese contrato?, eso nos llama demasiado la atención, dice el integrante de la llamada bancada Alternativa en el Concejo.

“Por si fuera poco, parece que en este contrato también podría haber influencia de nuestro asesor estrella del municipio, el ex alcalde de Cajicá Mauricio Bejarano Navarrete”, manifiesta el concejal Eduard sarmiento en su video de Contraticos Raros.

¿Por qué no fueron tenidas en cuenta empresas locales para realizar las cotizaciones?, se pregunta el concejal. Y argumenta, que una de estas cotizaciones corresponde a una empresa creada hace tan solo un año y con un capital de tan solo 500 mil pesos, según consta en el certificado de la Cámara de Comercio.

¿Tendremos garantías de que veremos una licitación limpia?, ¿sin pliego acomodado a un posible contratista determinado previamente?, ¿ese posible contratista no es una empresa fachada de terceros?, termina preguntándose Sarmiento Hidalgo.

Y le recuerda al alcalde una promesa de campaña: “que iba a tener en cuenta cuenta primero a las empresas zipaquireñas para estos grandes contratos, y que no olvide que hay que cuidar los recursos públicos”.

Compartir

Deja una respuesta