Inseguridad: prueba de fuego para el gobierno de Zipaquirá

VOX POPULI CUNDINAMARCA - junio 03, 2020.

Inseguridad: prueba de fuego para el gobierno de Zipaquirá

Tres hechos delictivos más se presentaron en la noche del martes dos de junio en Zipaquirá.

En los barrios Las Villas, San Pablo y Algarra ocurrieron atracos de similares condiciones, que de acuerdo a las autoridades de Policía parecen estar ligadas al atraco ocurrido el mismo día en el barrio Barandillas.

En el barrio Las Villas denunciaron un atraco a mano armada por sujetos en moto y aparentemente cómplices en un vehículo Jetta de color plateado.

Y en la carrera 15 con calle sexta hacia las 8:20 pm se presentó un atraco múltiple con el mismo modus operandi: dos sujetos con arma de fuego y que se movilizan en moto.

Los tres hechos ocurridos después de las 8 de la noche, fueron confirmados por las autoridades municipales y de policía, y en los mismos, las víctimas perdieron sus pertenencias personales representadas en bolsos y teléfonos celulares.  

Pero además el susto, la intimidación y la amenaza sobre ellos y en algunos casos, sobre sus mascotas.

Estos hechos se suman al atraco ocurrido en Barandillas, donde seis sujetos hurtaron dos motos, los celulares y el “producido” de una pequeña pizzería del sector. 

hace una semana en Las Villas del Zipa, ladrones hurtaron el sistema electrónico de un vehículo enn los alrededores de la capilla del barrio.

Por lo menos cinco personas fueron atracadas con arma de fuego en la madrugada del lunes 18 de mayo en el barrio Algarra 3, y dos días antes, una persona más en el barrio Julio Caro terminó gravemente herida como consecuencia de un disparo en medio del atraco del que fue víctima.

Los móviles de la mayoría de estos hechos están identificados: hombres movilizados en motos que han robado unos momentos antes, con armas de fuego amenazan, someten, agreden y ponen en riesgo la vida de sus víctimas.

De acuerdo a la información que suministran las autoridades de Policía hay un avance muy significativo en la individualización de los autores de estos delitos, pero lo que aún no se tiene claro es si fueron los mismos personajes en todos los casos, y tampoco se ha identificado si existe relación entre los diferentes hechos. 

Lo cierto es que han logrado atemorizar a la ciudadanía, poner en riesgo su tranquilidad, su vida y sus bienes, y además, están desnudando las debilidades y los precarios recursos del municipio para hacerles frente.

Zipaquirá solo cuenta con 42 unidades de Policía para los tres turnos y además para asumir tareas administrativas en la Estación y el Distrito, para enfrentar la indisciplina y el desorden de los que a cada minuto incumplen los protocolos y las medidas adoptadas para atender la pandemia del coronavirus.

Sólo en Zipaquirá se van a completar 3 mil comparendos por infracciones al Código de Policía y por incumplimiento las medidas como el toque de queda, el Pico y Cédula y el Aislamiento Preventivo.

Hacia el 19 de mayo llegó a la ciudad un Grupo de Operaciones Especiales para apoyar con operatividad y labores de inteligencia a las autoridades, y hace una semana 7 unidades más se sumaron a la lucha contra la delincuencia en la ciudad, sin embargo, este refuerzo no ha sido suficiente para contener el ataque de los delincuentes.

El Secretario de Seguridad de Zipaquirá, General Edgar Sánchez Morales dijo a Vox Populi Cundinamarca que logró ya la reactivación del centro de monitoreo del sistema de video-vigilancia de la ciudad, y que está siendo una herramienta muy valiosa para avanzar en la identificación de los autores de inseguridad y como apoyo a las labores de inteligencia 

El Secretario anunció también que este jueves 4 de junio llega a la ciudad un refuerzo más con personal de tránsito, y un nuevo grupo GOES de reacción urbana con capacidad de movilidad y comunicaciones, que esperan mantener la mayor cantidad de tiempo posible operando en Zipaquirá.

Las motos que se robaron la semana pasada las recuperamos todas, las dejan abandonadas o en un parqueadero, indicó el general Sánchez.

Compartir

Deja una respuesta