VOX POPULI CUNDINAMARCA - octubre 26, 2021.
Imponen medida cautelar a 77 bienes por presunto caso millonario de corrupción
Imponen medida cautelar a 77 bienes por presunto caso millonario de corrupción.
Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio identificó bienes que, presuntamente, fueron adquiridos con dineros del proyecto Tunjuelo-Canoas.
Los hallazgos administrativos con incidencia fiscal y penal por la no terminación de la obra habrían superado los $243 mil millones.
El proyecto de descontaminación del río Bogotá, a través de la construcción del inter-conector Tunjuelo – Canoas, al parecer, no se terminó por un entramado de corrupción que lo habría afectado en su fase de planeación y ejecución.
Los hechos ocurrieron en el 2009 con la suscripción de un contrato de obra pública entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Consorcio Canoas.
La Fiscalía adelantó procesos penales en contra de los exfuncionarios públicos, particulares y contratistas que se habrían apropiado ilegalmente del dinero.
Entre los bienes afectados están predios rurales; entre ellos; una finca de 3.000 hectáreas y un condominio campestre; además de inmuebles urbanos en Bogotá y Villavicencio (Meta); y varios vehículos.
Los titulares de los bienes afectados son: Jaime Buenaventura Quintero Sagre, Orlado Fajardo Castillo, Carlos Alberto Acero Arango, Carlos Alberto Solarte Solarte, Mercedes Lucía Garzón, Jaime Andrés Quintero Garzón, Inversiones y Construcciones del Castillo S.A.S., Inversiones del Siglo XXI (antes Constructora Fajardo Nieto), María Camila Fajardo Russi, Vianny Sayuri Fajardo Briceño, José Gustavo Fajardo Castillo, Luz Mary Fajardo Castillo y Luis Gabriel Nieto.
Vale la pena destacar que también se afectó con medida cautelar de suspensión del poder dispositivo y embargo, una casa en Bogotá a nombre de María Eugenia Rojas de Moreno la cual, presuntamente, fue destinada para la comisión de una actividad delictiva.
Información de la Fiscalía General de la Nación
Imponen medida cautelar a 77 bienes por presunto caso millonario de corrupción.