VOX POPULI CUNDINAMARCA - julio 31, 2020.
Habría SANCIONES por otra polémica escultura en Zipaquirá
Mediante un derecho de petición enviado al alcalde de Zipaquirá el Ministerio de Cultura solicitó suspender de manera inmediata las obras que se adelantan sin licencia ni autorización en la Plaza de la Floresta.
En su requerimiento el Gobierno Nacional le señala al alcalde de Zipaquirá que no existe autorización para el desarrollo de obras que afecten el centro histórico del municipio.
El Ministerio también le informa al alcalde Wilson García las normas que se estarían infringiendo y las sanciones que acarrean estas violaciones. «No aplicar u omitir la normativa mencionada y otras que la complementan, dará lugar a faltas contra el patrimonio cultural de la Nación«, dice literalmente MinCultura.
El derecho de petición hace referencia a la instalación de una obra escultórica que se está adelantando en la Plaza de La Floresta, conocida también como Plaza de los Mártires Zipaquireños, un escenario de especial cuidado de acuerdo a lo contemplado en el Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico de Zipaquirá PEMP, adoptado por el Ministerio de Cultura en el año 2.015.
«Toda intervención que se pretenda llevar a cabo en el espacio público del Centro histórico necesita de previa autorización por parte del Ministerio Cultura. Revisados nuestros registros encontramos que dicha intervención no cuenta con la autorización de este Ministerio, por lo cual le solicitamos la suspensión inmediata de las acciones que se están ejecutando», dice Mincultura
Dentro de las faltas administrativas y/o disciplinarias el Ministerio de Cultura advierte que, «si la falta consiste en la construcción, ampliación, modificación, reparación o demolición de un bien de interés cultural sin la respectiva licencia, se impondrán las sanciones previstas en el artículo 66 de la ley novena de 1989.
El derecho de petición de 5 páginas está firmado por el Director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura Alberto Escovar Wilson White.
El sitio donde se está instalando el pedestal, en la mitad de la plaza, está encerrado en polisombra, y la escultura de los soldados tapada con plástico negro.