VOX POPULI CUNDINAMARCA - junio 09, 2023.
Familia de menor que falleció bajo el cuidado del ICBF en Zipaquirá exige respuestas
Familia de menor
Lian Gerónimo Martínez Rincón, de 5 meses de edad se encontraba bajo el cuidado de su abuela cuando el 24 de abril a las 3 de la tarde funcionarios del ICBF en Zipaquirá se lo llevaron, aduciendo que el menor sería objeto de un proceso de restablecimiento de derechos.
Según el ICBF, el niño sería trasladado a un hogar de paso, pues al momento de sustraerlo de su casa registraba un peso por debajo de lo normal, lo que constituía una vulneración de sus derechos a la calidad de vida, a un ambiente sano, a la salud y a la integridad personal.
Sin embargo, Judy Alexandra Martínez, tía del menor aseguró que Lian presentaba bajo peso debido a que nació con atresia esofágica, una condición que implica que el esófago, que comunica la boca con el estómago, no esté conectado.
Por su parte Daniela Bernal, nutricionista y referente de seguridad alimentaria y nutricional de la ciudad de Bogotá, respalda la versión de la tía del menor, pues asegura que este padecimiento aún después de una operación puede tener repercusiones en la salud nutricional del paciente.
La tía del menor sostiene además, que su familia le había advertido al ICBF que Lian tenía antecedentes, y que incluso al momento de llevárselo, la entidad se llevó también el historial médico del niño, sin embargo todo parece indicar que el ICBF, hizo caso omiso a las múltiples advertencias.
Así fue como habiendo cumplido Lian 15 días bajo el cuidado del ICBF, el 7 de mayo su familia es contactada por la institución que les notifica su fallecimiento, así mismo les informa que el cuerpo sin vida sería trasladado a medicina legal, y posteriormente puesto en manos de funcionarios de la institución que asumiría los costos del sepelio.
La familia de Lian Gerónimo rechazó la ayuda del ICBF y exige a la institución, les entregue un informe detallado de las circunstancias en que murió el niño, al día de hoy sin embargo, transcurrido casi un mes de la muerte del menor, la familia aún desconoce las causas de su muerte.
Luego del deceso, el ICBF publicó un comunicado asegurando que el menor habría fallecido debido a las patologías que registraba desde su nacimiento.
Sin embargo, su tía, Judy Alexandra Martínez, aseguró que el niño no tenía múltiples patologías como afirma el ICBF, sino que solo tenía una que ya había sido tratada.
Por lo que los familiares de Lian no se explican cómo si ellos entregaron al niño en buenas condiciones, falleció tan solo 15 días después de estar bajo el cuidado del ICBF.
Pero ¿Cómo terminó el ICBF monitoreando a la familia de Lian? Según relata su tía, el ICBF llegó a ellos debido a que presuntamente, el padre del niño quién tras enterarse de que el menor sufría de una extraña condición gástrica, lo abandonó.
El padre del menor decidió reclamar la custodia, por lo que la entidad inicio un proceso de seguimiento a la familia, que según su tía terminó con la sustracción del menor de su casa por parte de la entidad.
Ahora los familiares de Lian, quienes desde el momento en que el menor fue sustraído de su casa, buscaron el acompañamiento de la personería municipal, esperan recibir una respuesta a su caso que fue remitido por parte de esa entidad a la Procuraduría General de la Nación.
Familia de menor