En medio de la amenaza minera la CAR celebra 40 años del Parque Río Neusa

VOX POPULI CUNDINAMARCA - agosto 13, 2021.

En medio de la amenaza minera la CAR celebra 40 años del Parque Río Neusa

En medio de la amenaza minera la CAR celebra 40 años del Parque Río Neusa

https://kunamya.com/

Uno de los destinos favoritos para el paseo de olla de los bogotanos, los cundinamarqueses y los visitantes del centro del país está de cumpleaños.

El escenario de millones de celebraciones al aire libre, asados y fiestas decembrinas celebra 40 años de vida y servicio en medio del riesgo que representa sobre su futuro inmediato el título minero EIJ 151.

Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, el Parque Ecotutístico Río Neusa, en el municipio de Cogua, celebra este domingo sus primeros 40 años, y lo hace en medio de una amenaza inminente para este estratégico ecosistema, un título minero que podría resultar un absoluto desastre ambiental sobre el cauce del río Neusa

Y la propia autoridad ambiental de esta región central del país, la CAR Cundinamarca, es la que tiene la decisión de otorgar o negar la licencia ambiental para que se haga la explotación de arcillas y gravas en 180 hectáreas del cauce del río.

Lo que se espera es una decisión sensata de la CAR, que niegue esta pretensión y salvaguarde las bondadosas cualidades de agua, aire, suelo, fauna, y flora del ecosistema del Neusa.

El próximo mes de septiembre será decisivo en este tema, porque allí mismo en el parque de los 40 años, se tienen que celebrar las reuniones informativas y la audiencia pública ambiental que corresponden al trámite de la licencia ambiental del título minero EIJ 151.

En medio del onomástico del río, la Alcaldía de Cogua realiza su tradicional Festival del Rodamonte, y muchas de las actividades se concentran en este parque, pero todo el festival será un homenaje al Neusa y un llamado a su preservación.

Por ello los comunales de Cogua, campesinos, mujeres, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de este municipio se van a manifestar a través del arte y la cultura contra la amenaza de la expansión minera, y el Festival del Rodamonte este año tendrá como eslogan «EnCanto al Río», un homenaje y agradecimiento al gran proveedor de vida, agua y aire para millones de habitantes del norte de Cundinamarca y de Bogotá.

Cómo será fiesta de los 40 años

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR informó que tiene previstas diversas actividades en conjunto con otras organizaciones y con la Alcaldía de Cogua.

«Siembra de árboles, talleres lúdicos de temáticas ambientales, muestras artísticas, jornada de lectura al parque y mercados campesinos, son algunas de las actividades que podrán disfrutar quienes asistan ese día al parque», dijo la CAR.

«Les enseñaremos a hacer arte con residuos, a usar alternativas al plástico de un solo uso y también los vamos a deleitar con algo de teatro y lectura. Sabemos que van a pasar un día inolvidable” señaló la directora operativa de Parques y Ecoturismo de la CAR, Andrea Real.

https://bit.ly/3yrj6Eh

En medio de la amenaza minera la CAR celebra 40 años del Parque Río Neusa

Compartir

Deja una respuesta