VOX POPULI CUNDINAMARCA - marzo 09, 2023.
El dineral que se llevan privados por porcentaje de entradas a la Catedral de Sal
El dineral que se llevan
El concejal Juan Guillermo Gutiérrez, quién tras denunciar que 6 empresas se estarían quedando con más de la mitad de las ganancias que produce la venta de boletería de la Catedral de Sal de Zipaquirá, reveló más detalles acerca de esas empresas que se estarían llevando grandes porcentajes por entradas al atractivo turístico.
El dineral que se llevan
En primer lugar está Signos Estudio LTDA , que empezó a trabajar con la catedral en el año 2008, y desde ese entonces hasta hoy se ha ganado diez mil setecientos seis millones de pesos ($10.706’596.573), el contrato que les ha generado esas multimillonarias ganancias tuvo un otro sí a 10 años, que fue firmado con la administración del actual alcalde Wilson García el 30 de diciembre de 2020.
En segundo lugar tenemos a Maping Signos Estudio SAS, con un contrato que, según el concejal, inicio en 2021 con la administración actual, y se ha llevado en tan solo dos años de vigencia, la módica suma de mil ciento cincuenta y cuatro millones aproximadamente.($1.154)
Por el tercer contrato, Rutas Huella de Sal, aparece como titular la Fundación Nacional de Zipaquirá, que fue subcontratada por la catedral desde el año 2017 y que por el contrato se ha llevado tres mil doscientos dieciocho millones ($3.218), de acuerdo con la denuncia del concejal Gutiérrez, este contrato fue firmado durante la alcaldía anterior de Luis Alfonso Rodríguez.
El siguiente contrato de audio guías, que presta servicios de guianza al interior de la catedral, inició en 2018 y de acuerdo con la investigación del cabildante, le ha generado ganancias por siete mil doscientos setenta y cinco millones ($7.275), se trata de uno de los contratos más generosos, pues se lleva $9.000 pesos por boleta vendida. Audio guías también fue firmado durante la alcaldía anterior.
Por otro lado, está el quinto contrato, que de todos los recopilados por el dignatario en la lista, es el único necesario y obligatorio, pues se trata de la póliza de seguros, que se ha llevado un total de dos mil cuatrocientos noventa y siete millones ($2.497).
El sexto contrato, Tren de Salida, con servicios prestados a través de la operadora Promotora Zipatur, fue firmado en el 2020 con la administración actual, y a la fecha ha acumulado ganancias por mil doscientos siete millones ($1.207).
El séptimo y último contrato, por un servicio de internet y firmado con OM Engenering SAS, según Gutiérrez, generó solo durante el año pasado, ganancias por setecientos dieciséis millones ($716.000)
El dineral que se llevan