Cultivos ilegales de papa en Cundinamarca

VOX POPULI CUNDINAMARCA - septiembre 10, 2020.

Cultivos ilegales de papa en Cundinamarca

En la vereda Santa Helena, ubicada en el municipio de La Calera, sector El Peñón, La CAR Cundinamarca denunció una importante afectación ambiental derivada de cultivos de papa sembrados en una extensión aproximada de 50 hectáreas, que están afectando al ecosistema estratégico de la vereda Santa Helena en el municipio de La Calera.

El ecosistema afectado está ubicado dentro de la reserva forestal de la cuenca alta del río Bogotá, donde se encuentran zonas de páramo y subpáramo, en las que está prohibido el desarrollo de esta actividad.

En un operativo ejecutado conjuntamente entre la autoridad ambiental, la Alcaldía de La Calera y la Policía, se evidenció el desarrollo de la actividad, con la que se estaba causando impacto a varias fuentes hídricas presentes en la zona. En este sentido, la CAR adelantará el respectivo trámite sancionatorio ambiental.

“Continuamos ejerciendo nuestra autoridad ambiental, buscando evitar que actividades como esta, que están prohibidas en zonas de páramo, sigan afectando nuestros recursos, especialmente fuentes hídricas, como lo evidenciamos con estos cultivos intensivos desarrollados dentro de la reserva forestal Cuenca alta del río Bogotá”, indicó Sandra Riveros Barbosa, Directora de la oficina regional Bogotá – La Calera de la CAR.

Es importante anotar que, respecto a los usos del suelo en zonas de páramo, no está permitido ningún tipo de actividad agropecuaria, dado que esto hace que se remueva la cobertura de vegetación nativa y se afecten estos ecosistemas fundamentales para la conservación del agua.


Deja una respuesta