Conductores ALERTAN por cámara de velocidad entre Cajicá y Zipaquirá

VOX POPULI CUNDINAMARCA - septiembre 03, 2022.

Conductores ALERTAN por cámara de velocidad entre Cajicá y Zipaquirá

Conductores ALERTAN por cámara de velocidad entre Cajicá y Zipaquirá nuevamente

Los conductores de la Sabana Centro que se movilizan por la vía que comunica a los municipios de Cajicá y Zipaquiirá están alertando los fines de semana por la operación de la ya consabida CÁMARA DE VELOCIDAD que ubican en el sector de Brinsa para la imposición de comparendos.

El fin de semana anterior, último del mes de agosto, la cámara fue ubicada desde las primeras horas del sábado en ese lugar, y este comienzo del mes de septiembre también deben estar atentos los conductores, porque nuevamente la cámara, empleada para la imposición de comparendos por exceso de velocidad, está puesta allí otra vez.

Sin embargo, lo que se preguntan reiteradamente los usuarios de la vía Cajicá – Zipaquirá es dónde está el Policía o agente de tránsito que firma y da testimonio de la ocurrencia evidente de la presunta infracción.

Otra pregunta que se hacen al respecto los ciudadanos en las redes, es si finalmente esta cámara, que sólo es colocada allí de manera eventual, está operando con el lleno pleno de los requisitos que exigen las normas sobre la materia.

Por ahora, los usuarios de la vía, desde muy temprano este sábado, hicieron circular por redes sociales y grupos de whatsaapp un mensaje que alerta por la presencia de la cámara de velocidad, y en el que también se advierte que el límite en este sector donde están ubicando la cámara, justo después de la curva, la velocidad autorizada es de 60 kilómetros por hora.

Una pregunta más que se hacen los conductores y quienes están recibiendo unos 10 días después de su desprevenido paso por este lugar la sorpresita de la orden de comparando en sus lugares de residencia, es si mediante esta cámara se está haciendo la plena identidad del conductor.

No obstante, de acuerdo con lo manifestado por la Corte Constitucional en la sentencia C 038 de 2.020, no es posible hablar de una responsabilidad solidaria en estos casos, pues no es jurídica ni constitucionalmente válida la imposición de una sanción por una infracción de manera presunta al propietario del vehículo, sin que medie una certeza de que fue esta persona que la cometió.

Sin embargo, en Cundinamarca, en vías como la de Cajicá – Zipaquirá o en la que conduce de Bogotá a Tunja en Gachancipá, los fines de semana, precisamente cuando se movilizan turistas por el departamento, las dichosas cámaras siguen operando, imponiendo comparendos, y las entidades departamentales recaudando lo que los ciudadanos son conminados a pagar.

Conductores ALERTAN por cámara de velocidad entre Cajicá y Zipaquirá

Aunque fue mucho el escándalo en redes sociales y en medios de comunicación sobre la legalidad de estas cámaras, e incluso esto sirvió como pretexto político de campañas, las cámaras siguen ahí, están cobrando, y los usuarios de las vías, que no tienen acompañamiento de las autoridades de tránsito, siguen pagando las llamadas fotomultas.

No es jurídica ni constitucionalmente válida la imposición de una sanción por una infracción de manera presunta al propietario del vehículo

Conductores ALERTAN por cámara de velocidad entre Cajicá y Zipaquirá

Compartir

Deja una respuesta