VOX POPULI CUNDINAMARCA - mayo 15, 2023.
Colegio en Zipaquirá ha tenido que ‘arreglársela’ para acceder a los servicios públicos
Colegio en Zipaquirá
Alumnos y maestros de colegio ubicado en la vía que de Zipaquirá conduce hacía Nemocón, en el sector de La Granja, ya completan 9 meses sin agua y sin luz. Por lo que han tenido que improvisar distintos mecanismos para poder acceder a los servicios públicos y continuar abriendo sus puertas.
De acuerdo con las denuncias de alumnos, profesores, directivos y acudientes de la institución, desde el pasado 1 de septiembre de 2022, el transformador ubicado en la subestación que abastece de energía al colegio dejó de funcionar, lo que además de causar problemas en el suministro de energía ha generado problemas de abastecimiento de agua potable.
Esto debido a que tanto las 2 bombas de abastecimiento de agua potable, como la de aguas residuales, funcionan con electricidad.
En este sentido para continuar recibiendo agua potable, los maestros de la institución han tenido que instalar una manguera en la única llave de la que todavía se puede extraer el líquido, para luego a través de esa manguera llenar varios tanques que han colocado en baños y cocinas, y de los que posteriormente los alumnos deben extraer el agua para lavar sus manos y mantener limpios los baños, misma operación que ha tenido que hacer el personal tanto del restaurante como de la tienda escolar, para poder continuar cocinando los alimentos que son suministrados a los alumnos.
En cuanto al servicio de electricidad, el personal de la institución ha tenido que realizar improvisadas conexiones en el transformador eléctrico, que han permitido garantizar el servicio.
De acuerdo con los denunciantes, la administración municipal y la Secretaría de Educación de Zipaquirá, ya conocen la situación de la institución, pues durante el pasado mes de febrero. Fecha para la que se había programado una manifestación, representantes de la alcaldía municipal prometieron tomar cartas en el asunto, sin embargo hoy, casi 4 meses después no les han dado solución.
Por lo que nuevamente hacen un llamado a la alcaldía para que los apoye con soluciones definitivas ante el problema con el que han tenido que lidiar durante cerca de 9 meses.
Colegio en Zipaquirá