ANLA responde ante decisión de archivar licencia ambiental en el Regiotram de Occidente

VOX POPULI CUNDINAMARCA - junio 02, 2023.

ANLA responde ante decisión de archivar licencia ambiental para Regiotram de Occidente

ANLA responde

El pasado jueves se conoció la decisión de la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), de archivar por segunda vez la licencia ambiental para la construcción del Regiotram de Occidente, y aunque la determinación no implica la paralización de las obras si despertó gran descontento entre el gobernador, Nicolás García y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por lo que la entidad se pronunció dando a conocer las razones por las cuales archivó la licencia.

La primera vez que esta licencia fue archivada fue el pasado 5 de abril. En ese momento la ANLA argumentó que el archivo de la licencia se había producido por deficiencias en la información presentada, por la Empresa Férrea Regional, contratista encargado de la obra.

Y la situación se repitió el pasado jueves cuando la ANLA anuncio, en medio del descontento del gobernador, que suspendería la licencia nuevamente, ante lo que el mandatario departamental emitió un pronunciamiento el mismo jueves, en el que aseguraba que si bien las obras no se paralizarán la decisión de la ANLA podría implicar un retraso en la entrada en operación del Regiotram.

Ante eso la ANLA respondió, asegurando que la decisión de archivar la licencia se tomó teniendo en cuenta que los estudios ambientales estaban incompletos, pues la entidad realizó 41 requerimientos al concesionario, los cuales nunca fueron respondidos.

Entre las deficiencias de información encontradas por la ANLA, estuvo la falta de detalle en la información relativa al componente hidráulico, pues se omitieron los estudios del impacto ambiental generado por 4 puentes férreos que atravesaran los ríos Bogotá, Subachoque, Botello y Bojacá, así como los humedales Capellanía (Incluido en el acuerdo Ramsar y Gualí.

Por otro lado, según la ANLA, el informe presentado por el concesionario, no es muy claro respecto a la localización de algunas intercepciones de la obra, por lo que no es posible determinar específicamente los impactos que dichas obras pueden generar, y si las medidas propuestas para mitigar el impacto son efectivas.

Adicionalmente en el informe no está claramente delimitada el área de impacto de la obra, entre otros aspectos que no quedan claros para la entidad.

Lo cierto es que el archivo de la licencia permite que la Empresa Férrea Regional, responda a los requerimientos de la ANLA, corrija las imprecisiones y presente nuevamente el documento, una vez hecho esto será la ANLA quien decida si efectivamente otorga o no la licencia ambiental para que la comunidad de esta parte de Cundinamarca tenga una mejor movilidad.

ANLA responde

Compartir

Deja una respuesta