Alerta en hospital de Zipaquirá por ocupación UCI del 86%

VOX POPULI CUNDINAMARCA - enero 06, 2021.

Alerta en hospital de Zipaquirá por ocupación UCI del 86%

Alerta en hospital de Zipaquirá por ocupación UCI del 86%. Y el 100% de los pacientes que están en la UCI son pacientes Covid.

Tenemos una preocupación, sobre todo en estas dos últimas semanas la ocupación ha estado llegando a límites de capacidad, manifestó el director del Hospital Regional de Zipaquirá Jairo Castro.

Hoy amanecimos con 40 camas covid llenas, de 50 que tenemos disponibles para pacientes covid. Es decir que el 80% de la capacidad Covid está llena.

Estamos en una zona crítica, esperando qué pueda suceder en estas semanas que vienen, manifestó Castro.

Tenemos varias dificultades dijo el director del moderno hospital regional de Zipaquirá, que en diciembre celebró su primer año de servicio.

Lo que más nos tiene preocupados realmente es el tema del talento humano, dijo.

Nosotros tenemos 46 camas de UCI disponibles pero personal no tenemos. Yo no puedo acostar a una persona en una cama de UCI si no tengo un personal que lo pueda atender, sentenció el directivo.

Por este motivo, de esas 46 camas solo tenemos 29 en funcionamiento, porque solo tengo personal para esas 29, manifestó.

De esas 29 camas UCI disponibles el Hospital Regional de Zipaquirá tiene ocupadas 24, es decir, una ocupación del 86%, y por encima del 80% es crítico.

Muy posiblemente en el transcurso del día esa cifra va a subir, porque ya aceptamos pacientes de la zona, puntualizó Castro, en una entrevista con el medio local Comunicación Digital Creativa.

Y el 100% de los pacientes que están en la UCI son pacientes Covid, sentenció el responsable del hospital de referencia para esta zona del norte de Cundinamarca.

Es decir, que la enfermedad está pegando duro y va a seguir pegando duro, y lo mas triste es que la gente no ha querido entender que este es un tema que hay que cuidarse, señaló.

Castro expresó, que espera la llegada este jueves de un personal que está siendo entrenado en la Samaritana en Bogotá, para abrir otras cinco camas UCI, y completar 34.

«La otra semana tendríamos otro personal para poder completar las 46 camas que tenemos con todos los elementos para atención», expresó.

Nosotros estamos recibiendo pacientes de Cajicá, de Chía, Sopó, Chocontá, Girardot, Facatativá, Villeta. Es decir, le estamos brindando un apoyo importante al departamento y a los hospitales colegas, indicó Jairo Castro, y aclaró, que no se están recibiendo pacientes de Bogotá.

En Zipaquirá nos dicen mentiras

El concejal de Zipaquirá Juan Guillermo Gutiérrez manifestó este miércoles que, «Por acá en Zipaquirá también nos dicen mentiras, el secretario de salud y el alcalde dicen que tenemos 62 camas UCI en el H. Regional y sólo existen 46, de las cuales están 29 habilitadas porque no hay personal de la salud para las restantes camas».

Alerta en hospital de Zipaquirá por ocupación UCI del 86%. Y el 100% de los pacientes que están en la UCI son pacientes Covid.

Compartir
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta