VOX POPULI CUNDINAMARCA - septiembre 29, 2022.
«A la Región Metropolitana hay que meterle consulta popular»
«A la Región Metropolitana hay que meterle consulta popular»
La Ministra de Ambiente Susana Muhamad manifestó en su cuenta de Twitter que a la Región Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca hay que meterle consulta popular.
Lo escribió la Ministra Muhamad en apoyo a un mensaje de la representante a la Cámara María del Mar Pizarro, en la que aparece con su par de Cundinamarca Eduard Sarmiento Hidalgo, y se refieren a la radicación del nuevo Proyecto de Acto Legislativo que busca reformar la Constitución Política para eliminar la figura creada en 2.020, y que hoy es objeto de demandas.
El Representante y exconcejal de Zipaquirá Eduard Sarmiento, autor del proyecto de Acto Legislativo, propone una alternativa al modelo de integración regional, y argumenta, que lo que hoy se llama Región Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca, fue construido de espaldas a la ciudadanía, la deja sin poder de decisión, y con amplia incidencia de la Alcaldesa de Bogotá y el Gobernador de Cundinamarca.
Sarmiento Hidalgo dice que «el modelo de integración que representa la región que sí queremos, debe ir encaminado a optimizar los procesos de planificación del territorio e impulsar e implementar políticas públicas de carácter regional con la finalidad de resolver algunos temas que históricamente han afectado el territorio como la movilidad, prestación de servicios públicos, un ordenamiento territorial desordenado e irresponsable, la concentración de servicios y la protección real del medio ambiente».
Este Proyecto de Acto Legislativo se construyó de la mano de la ciudadanía, por medio de encuentros provinciales en el departamento y conversatorios virtuales que contaron con la participación de Congresistas y Concejales y Concejalas de Bogotá y Cundinamarca, dice un comunicado publicado por la UTL del representante a la Cámara por Cundinamarca.
«La Región con la Gente plantea un modelo que responde al clamor de los habitantes de Bogotá y del departamento de Cundinamarca, propendiendo por la participación ciudadana para su creación», señala la comunicación.
Destaca la información de Eduard Sarmiento que el nuevo proyecto de acuerdo, garantiza la consulta popular entendida como el mecanismo en donde el ciudadano puede participar permanentemente en los procesos decisorios que incidirán significativamente en el rumbo de su vida”.
Concluye el boletín del Representante que el fin de esta nuevo Proyecto de Acto Legislativo es que los municipios decidan de manera libre e informada su deseo de asociarse o no a este nuevo modelo de integración territorial.
En sectores políticos de Bogotá y Cundinamarca se ha generado una interesante polémica sobre la figura de integración aprobada, y acerca del posible afán para que el Concejo de Bogotá le apruebe a la alcaldesa Claudia López la autorización para que la capital se integre y conforme junto a la Gobernación de Cundinamarca la nueva entidad.
«A la Región Metropolitana hay que meterle consulta popular»