VOX POPULI CUNDINAMARCA - octubre 03, 2020.
4 allanamientos y 8 capturas en Zipaquirá, Cogua y Tausa
4 allanamientos y ocho capturas en Zipaquirá, Cogua y Tausa permitieron la desarticulación de la organización delincuencial Los Payasos.
Los capturados, según la la policía, se dedicaban al robo de ganado, a su sacrificio ilegal y a la comercialización de estos productos cárnicos.
Unidades de la Seccional de Investigación Criminal de Cundinamarca en coordinación con la Fiscalía General, llevaron a cabo la desarticulación del grupo delincuencial “LOS PAYASOS”.
Estos 4 allanamientos y 8 capturas en Zipaquirá, Cogua y Tausa se realizaron través de la operación “CERES”, informó la Policía de Cundinamarca.
Con el fin de lograr la desarticulación de este grupo delincuencial, la Policía y la Fiscalía General de la Nación adelantaron diferentes actividades investigativas.
Las autoridades de Policía y la Fiscalía realizaron cuatro diligencias de registro y allanamiento, obteniendo ocho capturas por orden judicial en Zipaquirá, Cogua y Tausa.
“LOS PAYASOS” ubicaban fincas o sectores donde se encontraban semovientes (bovinos), y luego, en horas de la madrugada ingresaban a los predios.
Los animales eran trasladados a otras fincas aledañas con el fin de despostarlos y transportar la carne a Zipaquirá y Cogua para su comercialización.
Los semovientes de mejor raza los trasladaban para fincas alejadas y de difícil acceso, con el fin de cebarlas y posteriormente comercializarlas.
El grupo delincuencial habría logrado pasar desapercibido, porque se presentaban como pequeños ganaderos del sector, cuidadores de fincas y maestros de construcción.
En el procedimiento realizado en la operación “CERES” se incautaron seis equipos terminales móviles con fines de comiso definitivo.
El Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) “LOS PAYASOS”, deberá responder por los delitos de hurto calificado y agravado, abigeato, corrupción de alimentos y concierto para delinquir.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial, y a todos se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Uno de los capturados cuenta con investigaciones judiciales por el delito de Hurto.