VOX POPULI CUNDINAMARCA - febrero 27, 2020.
102 municipios de Colombia afectados en la prestación del servicio de agua potable
“Aunque en algunas zonas del país como Bogotá, Piedecuesta y Chinchiná se han registrado fuertes lluvias; de acuerdo a los pronósticos del Ideam se espera que la temporada seca se prolongue hasta finalizar el mes de marzo.
Nuestro llamado – tanto en sequía como en temporada de lluvias – es a mantener activos los planes de emergencia y contingencia dado que en cualquiera de estas dos situaciones los sistemas de acueducto se pueden ver afectados”, aseguró el Viceministro de Agua.
“A la fecha tenemos 102 municipios que han registrado algún grado de afectación en la prestación del suministro de agua apta para el consumo humano. Es importante aclarar que la estimación de agua requerida para situaciones de emergencia se basa en un cálculo de dotación de 25 litros por habitante al día, esta estimación se hace para el requerimiento de la totalidad de la población urbana, lo que no implica que estas sean las necesidades actuales, dado que no en todos estos municipios hay desabastecimiento en la totalidad de las cabeceras urbanas”, explicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.
Las nuevas poblaciones con algún grado de afectación en sus sistemas de acueducto son:
Cundinamarca: Apulo, Beltrán, Cabrera, Chaguaní, Caparrapí, Chocontá, El Peñón, Guayabal de Síquima, Jerusalén, Junín, La Palma, La Peña, Nilo, Paratebueno, Quipile, San Juan de Rioseco, Sibaté, Tocaima, Topaipí, Ubalá, Viotá y Yacopí.
Huila: Pitalito y Aipe.
Magdalena: Piñón del Carmen, San Sebastián de Buenavista y San Zenón.
Santander: Cabrera, Capitanejo y Girón.
Tolima: San Luís.