Sacó 447 en el ICFES pero lo toma con tranquilidad y con sensatez
Ella es Laura Catalina Wagner, una joven de Zipaquirá que tiene 16 años y se acaba de graduar con honores como bachiller académica de un colegio privado de esta ciudad.
Fue una de las mejores bachilleres de su promoción, consiguió el mayor puntaje de su colegio en las pruebas de estado ICFES Saber 2.021, y también ganó la medalla de excelencia por su rendimiento académico
El Colegio San Luís de Zipaquirá, que justo este 2.021 cumplió 45 años dedicado a la educación de varias generaciones de niños y jóvenes de la región, celebró esta semana su aniversario y también el gran puntaje obtenido por Laura Catalina y por varios de sus compañeros.
Catalina obtuvo 447 puntos en la prueba del ICFES y sin embargo, con toda tranquilidad le dijo a Vox Populi Cundinamarca que si bien su resultado es el producto de haberse preparado muy bien para la prueba, también señala con modestia que el azar jugó un papel importante.
«Espero siempre poder ser mejor persona y alcanzar mis metas, y también luchar por aquellas personas que no han podido alcanzar las suyas por sus circunstancias o porque no han tenido voz para ser escuchadas», dijo Laura Catalina.
Con la tranquilidad que habla siempre, Laura dice que ahora quisiera estudiar un segundo idioma o iniciar su carrera profesional y ojalá en la Universidad Nacional.
Ya una academia que enseña inglés le otorgó una beca para que perfeccione el inglés como segunda lengua.
Con el puntaje de 447 en el ICFES, que con certeza puede ser de los mejores de Cundinamarca y del país, algunas universidades en Colombia seguramente le tienen un cupo preparado, habrán para ella también unas cuantas becas ofertadas, pero con absoluta seguridad, lo que ya parece tener ganado es un futuro con oportunidades.
Inicialmente ha hablado de estudiar sociología en la Universidad Nacional de Colombia, aunque por su capacidad y sus cualidades personales también podría enfrentarse con éxito al derecho, la medicina o a una ingeniería, por ejemplo.
Valora mucho cómo aprendió a confiar en ella durante sus 12 años en el Colegio San Luís y todo el tiempo que pasó con sus amigos, y dice que se ve en el futuro como una mejor persona, más feliz y tranquila.
Pero así como Laura Catalina obtuvo un excelente puntaje en las pruebas de estado, miles de jóvenes no lo consiguieron y sus calificaciones fueron menores, y sin embargo, muchos de ellos se van a destacar y serán grandes profesionales, técnicos, tecnólogos, líderes en diferentes ambientes y también, buenas personas.
Según un estudio de la Universidad Javeriana citado por el periódico El Espectador en una publicación de agosto de 2.021, tan solo el 39,7% de los graduados de educación media en 2.018 accedieron de manera inmediata a la educación superior en 2.019.
La misma publicación señala que entre quienes continúan sus estudios, menos de la mitad ingresan a instituciones acreditadas con alta calidad y el 61% ingresa a instituciones sin ningún tipo de acreditación educativa.
Felicitaciones a todos los jóvenes de la Sabana Centro, de Cundinamarca y del país que hace una semana lanzaron al aire sus birretes para celebrar el título de bachilleres, esperemos que esta generación acceda mayoritariamente a la oferta educativa o laboral, que disfrute de la garantías para su desarrollo personal y que encuentre las oportunidades para una vida segura, tranquila y alegre.
El segundo idioma y el desplazamiento hacia otro país hoy son oportunidades que muchos jóvenes están explorando.
Sacó 447 en el ICFES pero lo toma con tranquilidad y con sensatez
Esta web usa cookies.
Read More