El Concejo de Zipaquirá aprobó una proposición dirigida al Senado de la República en la que expresa las preocupaciones que existen sobre el Proyecto de Acto Legislativo que crea la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
La proposición fue presentada por el Concejal Felipe Durán Carrón y aprobada en la sesión ordinaria del pasado sábado 13 de junio con 14 votos.
El texto de la proposición le expresa al Senado de la República que el Proyecto de reforma a la Constitución «plantea unos cambios sustanciales a la realidad regional, que pueden afectar la autonomía de los municipios cercanos a Bogotá y sobre la cual, los concejales de la ciudad de Zipaquirá no hemos sido consultados, o hemos recibido alguna invitación para la socialización de dicha reforma a la Constitución Política y nuestras decisiones quedan excluidas dentro del establecimiento de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca«.
Solicitamos antes de seguir dando trámite a esta iniciativa, se escuche a los Concejos y se nos socialice dicha iniciativa, dice la proposición que fue enviada al Senado.
La proposición fue votada negativa por los dos concejales del Partido Liberal Alfonso Obando y Alberto Gualteros y el Concejal del Movimiento MAIS Ronal Ortiz.
Este es el texto completo de la proposición:
Por medio de la presente, queremos manifestar nuestra preocupación con la reforma constitucional al artículo 325, que cursa en este momento en el congreso de la república a través del acto legislativo número 182 de 2019 cámara y 23 de 2019 senado, puesto que plantea unos cambios sustanciales a la realidad regional, que pueden afectar la autonomía de los municipios cercanos a Bogotá y sobre la cual, los concejales de la ciudad de Zipaquirá no hemos sido consultados, o hemos recibido alguna invitación para la socialización de dicha reforma a la constitución política y nuestras decisiones quedan excluidas dentro del establecimiento de la región metropolitana Bogotá – Cundinamarca.
Preocupa además, que se quiera crear un ente constitucional con régimen especial, cuyas decisiones estarían por encima de la de los municipios y en dónde se plantea el nombramiento de un gerente solo con el visto bueno de la gobernación de Cundinamarca y alcaldía de Bogotá, sin participación de otros municipios y cuyas decisiones estarán por encima de la de los alcaldes y concejos municipales.
Solicitamos antes de seguir dando trámite a esta iniciativa, se escuche a los concejos y se nos socialice dicha iniciativa.
Invítese a una reunión por parte del concejo municipal de Zipaquirá a los representantes de los diferentes partidos y movimientos políticos.
Esta web usa cookies.
Read More