El Gobernador de Cundinamarca Nicolás García le pidió a la CAR que diga no a la licencia ambiental en Cogua.
Lo manifestó el gobernador en medio del consejo directivo de la corporación que presidió este lunes en el Embalse del Neusa.
La reunión extraordinaria se efectuó por iniciativa de Nicolás García, con el fin de analizar la amenaza que representa el posible licenciamiento del título minero EIJ 151, que permitiría la explotación de gravillas y arcillas sobre el valle del río Neusa.
La sesión del organismo directivo contó con la presencia de la alcaldesa de Cogua Flor Murcia, que con su equipo de profesionales le expuso al gobernador la situación de la minería en el municipio, los riesgos y las evidentes afectaciones ambientales y sociales que ocasionaría el mentado licenciamiento.
En el evento también participaron Concejales de Cogua, Consejeros, Veedores, Diputados, el Gobernador, el Director general de la CAR Luís Fernando Sanabria y los alcaldes de Cogua, Nemocón, Ráquira, El Peñón y Villapinzón.
«Cogua es un territorio que no se ha negado a la extracción, sino que está diciendo que ya es suficiente. Este municipio tiene vocación turística, es uno de los referentes ambientales del departamento y el propósito es conservarlo», dijo el gobernador en la instalación de la sesión.
«Una licencia como la que se solicita es contradictoria con lo que decidieron los coguanos, de apoyar un plan de desarrollo verde», expresó el mandatario departamental.
Que se tome esa decisión escuchando a la comunidad, escuchando al territorio, y no sólo consultando una documentación desde un escritorio en Bogotá» afirmo García.
«Ese sentir está soportado en documentos técnicos, y jurídicamente tenemos cómo demostrar la inconveniencia de esa licencia, pero lo más importante es ese sentir de los ciudadanos», reiteró el presidente del Consejo Directivo de la CAR.
De acuerdo al informe presentado en esta reunión por el director jurídico de la CAR Camilo Ferrer, hasta el momento se han constituido 18 personas como terceros intervinientes en este trámite de licenciamiento ambiental que adelanta la CAR.
Entre estos terceros están la alcaldesa de Cogua, juntas Comunales, líderes ambientales, congresistas y diputados.
«Le pido a la CAR que diga no a la licencia ambiental en Cogua»: Nicolás García
Finalmente el gobernador hizo un llamado a la Corporación Autónoma Regional (CAR) a que tome en cuenta los argumentos técnicos y jurídicos para que rechace la solicitud de esta licencia de explotación minera.
El trámite de licenciamiento ambiental del título minero EIJ 151 continuará el 15 y 28 de junio con audiencias informativas presenciales en Cogua, y el 14 de julio con la Audiencia Pública Ambiental que se efectuará en el Parque Río Neusa desde las 8aam
Esta web usa cookies.
Read More