Murió Myriam Pulido, una histórica atleta de Cundinamarca y Colombia
A los 53 años de edad falleció en la madrugada de este viernes en la ciudad de Chía la gran atleta y formadora de atletas en Cundinamarca Myriam Pulido Pulido.
El atletismo suramericano lamenta hoy la temprana llegada al cielo de una de sus más entusiastas protagonistas en los años 80 y 90, la inolvidable Myriam Pulido, la primera dama del atletismo de Chía.
Comenzó a los 18 años su exitosa carrera como atleta en las especialidades de 5 y 10 mil metros planos, pero también fue triunfadora en carreras de media maratón, cross country y la maratón.
Perteneció en el año 1.996 al equipo élite de atletas que conformó Pony Malta en ese momento, y en el que trabajó al lado de entrenadores como Alberto Ospina y Jorge Humberto Tenjo.
En 2.001 Miryam ganó la medalla de plata en los décimo cuartos Juegos Bolivarianos celebrados en Ambato Ecuador.
Esta presea la obtuvo en la madurez de su exitosa vida competitiva, en la prueba de maratón, en la que marcó un registro de 3 horas 7 minutos y 4 segundos.
En el año 1991, la histórica atleta de Chía participó en la carrera de San Silvestre en Sao Paulo-Brasil. «Ha sido la mejor experiencia de mi vida como deportista», dijo en su momento Myriam, después de cruzar la meta en la casilla 14 de la prestigiosa y multitudinaria competencia que paralizaba al continente en la noche del 31 de diciembre en esta época.
Más de 35 años dedicados al atletismo le concedieron muchas alegrías, pero también le permitieron, gracias a su disciplina y empeño, la oportunidad de estudiar, trabajar y participar en la formación de nuevos talentos deportivos.
Durante muchos años se dedicó a la formación de niños, niñas y jóvenes atletas de Chía y de Cundinamarca integrando el equipo de instructores y docentes del Instituto Municipal de recreación y Deportes de la Ciudad de la Luna.
La mañana de este 24 de septiembre un cáncer en el estómago le arrebató el aire a Myriam Pulido, pero en la historia de Chía y de Cundinamara quedan sus hazañas deportivas y su inolvidable calidad humana.
Descanse en paz la primera, y la más veces ganadora de la historia en la Carrera San Silvestre de Chía, porque corriendo en su casa, por las calles de la Ciudad de al Luna, Myriam obtuvo seis victorias, y superó para siempre a otras grandiosas atletas internacionales como Yolanda Fernández que la ganó 4 veces, o Stella Castro y la peruana Inés Melchor, que triunfaron allí en tres oportunidades.
En el álbum del atletismo colombiano quedan las imágenes imborrables de su singular estilo, que la condujo al éxito en centenares de competencias en todo el continente, por pistas, calles y en representación del país en juegos del ciclo olímpico como Nacionales, Bolivarianos o Suramericanos.
«Un ser humano valioso que ayudó a forjar el camino de una digna representación deportiva en nuestra historia».
Alcalde de chía, luís carlos segura
El cuerpo de Myriam es velado desde este viernes 24 de septiembre en el Coliseo de la Luna. Paz en su tumba
Murió Myriam Pulido, una histórica atleta de Cundinamarca y Colombia