Los habitantes del barrio Ospina de Cogua manifiestan que están afectados porque durante las obras del llamado Plan Maestro de Alcantarillado se redujeron los diámetros de las tuberías, y dicen que los malos olores del contrato los tienen cansados.
Los contratos 170 y 171 no han sido liquidados, ni las obras contratadas han sido recibidas dos años después de que se llevaron a cabo.
Las obras fueron financiadas por el gobierno del alcalde William Darío Forero Forero con recursos de crédito por más de $2.800 millones, que previamente habían sido aprobados por el Concejo Municipal.
Se considera que los habitantes de unas 15 manzanas de este sector de Cogua son los que hoy padecen como consecuencia de estas nefastas decisiones, los malos olores, la contaminación de dos quebradas, tienen que soportar que las aguas residuales se rebosen sobre la vía, y ver flotar frente a sus casas las heces fecales de sus vecinos.
La veeduría ciudadana conformada para hacer seguimiento al llamado “Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Cogua”, ha realizado denuncias por estos hechos en la Personería municipal, la Procuraduría Provincial de Zipaquirá, la CAR y en la Contraloría General de la República, pero después de dos años de soportar impacientemente estas calamidades, no hay resultados importantes, y el problema continúa y se acrecienta.
El colmo de esta situación es que el contratista, Consorcio Redes Cogua, ya recibió pagos equivalentes al 80% de los más de 2.800 millones que costó el famoso “Plan Maestro, unos 2 mil millones de pesos, pero sin embargo, no entregó las obras al municipio y en consecuencia tampoco el negocio contractual ha sido liquidado.
Según reposa en el Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP, el representante legal de la empresa contratista, Consorcio redes Cogua, es el ciudadano Iván Orlando Abreo Monsalve.
El contrato fue adjudicado por el alcalde William Darío Forero Forero el 18 de julio de 2.018 por un valor inicial de 2.510 millones 265.629 pesos.
El contrato fue adicionado en 346 millones de pesos mediante un certificado de disponibilidad presupuestal expedido por la gerencia financiera el 26 de septiembre de 2.019, justo dos meses antes de terminar su periodo de 4 años el ahora director jurídico del IDACO William Darío Forero Forero.
Estamos cansados del “olor a mierda”, dijo una ciudadana en la reunión de este miércoles,
Y muchos otros ciudadanos le increparon al ahora reelegido Personero Municipal Camilo Rodríguez, su pobre trabajo y negligencia frente al tema, después de dos años de las primeras quejas puestas en su despacho.
Esta comunidad no encuentra las garantías en el señor personero, manifestó indignado el presidente de la veeduría ciudadana Henry Ángel.
Los habitantes del barrio Ospina de Cogua manifiestan que las obras del llamado Plan Maestro de Alcantarillado redujeron los diámetros de las tuberías, y dicen que los malos olores del contrato los tienen cansados.
La actual alcaldesa Flor María Murcia le anunció hoy a los desesperados vecinos que mediante convenio con la Universidad Nacional se realizará un estudio técnico que valore las redes ejecutadas y permita establecer con certeza las actuales condiciones de esta obra maestra de la ingeniería.
Los resultados del estudio se conocerán dos meses después de la firma del convenio de la Alcaldía con la UN.
CONSULTE TODOS LOS DETALLES DEL CONTRATO CON ADICIONES Y PRÓRROGAS
Esta web usa cookies.
Read More