Catorce de los 17 concejales aprobaron este sábado 30 de mayo hacia las 3 de la tarde el Plan de Desarrollo de Zipaquirá.
Tres concejales, que conforman la bancada de oposición, radicaron una constancia en medio de la discusión y se retiraron de la sesión virtual que presidía el concejal Alexander Salgado.
«Es también irrespetuoso que no hayamos recibido respuesta alguna de la administración; se señalaron graves inconsistencias en el plan financiero, en las tablas del acuerdo, en el plan plurianual de inversiones, y otros apartes del Plan de Desarrollo. Se aprobará un plan con muchas dificultades para financiarse» .
Los concejales Felipe Durán, Edward Sarmiento y Juan Guillermo Gutiérrez publicaron entonces avisos en los que se lee la palabra censura, porque argumentaron que no se les entregó por parte de la Secretaría de Hacienda información correspondiente a la financiación de cada una de las metas.
«Le pedimos unas explicaciones a hacienda y la presidencia del concejo ni siquiera dejó hablar al Secretario de Hacienda para que nos justificara por qué estaban proyectando para el segundo año de gobierno ese crecimiento tan exagerado. Por ejemplo, en los ingresos no tributarios están proyectando un crecimiento del 78%, en momentos de crisis económica, indicó el concejal Felipe Durán Carrón.
¿Cómo es que no se dan explicaciones sobre el presupuesto de la ciudad?. Más aún cuando en ese plan de desarrollo están anticipando que van a pedir un endeudamiento de 40 mil millones de pesos?. Basado en qué?, en un crecimiento de los ingresos del municipio que nosotros dijimos que estaba por encima de la tendencia histórica, se preguntó el líder de la oposición.
Para el concejal Durán Carrón, la proyección de las finanzas del municipio que presentó el alcalde es exagerada. Por ejemplo, están planteando que el presupuesto del 2021 va a crecer en $20 mil millones, indicó.
«Todo se empantanó por la negligencia de la administración municipal en pasarnos la información. Y segundo porque cuando se pidieron las explicaciones no las dieron, sino simplemente hicieron uso del poder de la presidencia y el poder de las mayorías para silenciar a la administración y no permitir que respondieran, dijo el excandidato a la alcaldía.
LEA LA CONSTANCIA DE LA OPOSICIÓN