X

EPS de Zipaquirá estarían dejando de remitir a sus pacientes al Hospital Regional

EPS de Zipaquirá estarían dejando de remitir a sus pacientes al Hospital Regional

EPS de Zipaquirá

La situación la dio a conocer el secretario de salud de Zipaquirá Willman Contreras, quien en el marco de una reunión convocada por el Hospital Regional La Samaritana el pasado viernes 28 de abril, aseguró que son 6 EPS de la ciudad las que han optado por no contratar los servicios del centro asistencial.

La denuncia se dio luego que el concejal Wilmar Cristancho pidiera una explicación respecto a las dificultades financieras por las que atraviesa el hospital, y en medio de las que en algún momento se mencionó que el centro hospitalario no estaba dejando suficientes ganancias.

Por lo que el concejal afirmó que no se explicaba cómo, si se había afirmado que el hospital necesitaba facturar cerca de 4 mil 500 millones mensuales para ser auto sostenible este llegó a facturar 6 mil millones, también mencionó que la entidad no cuenta con un contador que lleve un balance financiero de la entidad.

Ante esto el secretario respondió que tanto él y su equipo, como los directivos del hospital han buscado dialogar con todas las EPS del municipio para que ayuden a fortalecer la atención y hagan uso del hospital La Samaritana, sin embargo afirmó que no se ha logrado llegar a acuerdos comerciales que resulten rentables para ambas partes.

¿En qué consisten los acuerdos comerciales?

Por cada paciente que una EPS remite a un centro asistencial, esta debe a su vez entregarle un monto de dinero previamente acordado al hospital, dicho monto es la ‘capitación’.

Sin embargo de acuerdo con el secretario, cuando se han intentado establecer los diálogos con las EPS para que estas apoyen financieramente al hospital, a través de la fijación de una capitación por paciente, las EPS han ofrecido valores que, según el secretario son demasiado bajos como para mantener la rentabilidad y por lo tanto la atención en el hospital, por lo que el hospital ha tenido que negarse a las ofertas de las EPS.

Las cuales en su lugar han optado por no remitir a sus pacientes al hospital, y en vez de eso trasladarlos a su red propia, lo que según el funcionario ha generado la percepción de que el hospital no atiende a los pacientes, cuando es competencia de la EPS autorizar que el hospital suministre su servicio al paciente.

Adicionalmente el beto que estas 6 EPS han impuesto sobre el hospital ha generado que se presente una considerable reducción de las ganancias percibidas por el hospital.

Por lo que tras su intervención el secretario pidió la ayuda de los concejales para poner en conocimiento el caso ante la Supersalud, y que esta obligue a las EPS a cumplir con la cuota de contratación en la red pública de hospitales, que les corresponde por ley y que es del 60%.

EPS de Zipaquirá

Compartir
Voxpupuli:

Esta web usa cookies.

Read More