X

Denuncian ABUSOS en pago de multas de tránsito en Zipaquirá

Varias sorpresas se están encontrando las personas que desean pagar en Zipaquirá las multas de tránsito accediendo a los beneficios de la amnistía consagrada en la Ley 2027 de 2020.

Algunos deudores que han querido o necesitan hacer estos pagos para poder hacer otros trámites, cuando visitan la página del Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito SIMIT, y digitan sus datos, comienzan a encontrar problemillas que no suceden en otros organismos de tránsito del país.

A diferencia de la mayoría de organismos de tránsito del país, para comparendos impuestos en Zipaquirá no es posible visualizar en la página del sistema la liquidación del valor del comparendo, en el que debe aplicarse el beneficio del 50 en el valor del capital y el 100 en los intereses.

Cuando una persona quiere seleccionar un comparendo de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Zipaquirá para hacer su pago a través del SIMIT tampoco es posible hacerlo, contrario a lo que sucede con cualquier otro organismo de tránsito del país.

¿Qué le toca hacer a una persona que quiera acceder al beneficio?

En el caso de Zipaquirá una persona que tenga la deuda por comparendo y desee acceder al beneficio por la amnistía debe:

  • Dirigirse a la Empresa de Servicios de Tránsito de Zipaquirá
  • Solicitar la liquidación del comparendo

Aquí viene la otra sorpresita

Algunas personas pueden ir a pagar sin mirar qué conceptos le están cobrando, puede pagar de buena fé y confiar que le están haciendo un cobro legal.

Sin embargo, cuando uno lee la liquidación se da cuenta que hay una casilla que dice VALOR COSTAS y al frente un valor que en algunos casos supera el 30% del valor del comparendo, antes de aplicarse el beneficio.

La persona en consecuencia debe pagar el valor de las tales COSTAS más el 50% del valor del comparendo, a pesar de que la ley de amnistía señala:

ARTÍCULO 2. A partir de la promulgación de la presente ley, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2020, todos los infractores que tengan pendiente el pago de las multas, están pagando o hayan incumplido acuerdos de pago por infracciones a las normas de tránsito impuestas hasta el 31 de mayo de 2020, podrán acogerse, sin necesidad de asistir a un curso pedagógico de tránsito, a un descuento del cincuenta por ciento (50%) del total de su deuda y del cien por ciento (100%) de sus respectivos intereses.

¿Entonces, si están accediendo las personas a la amnistía?

En la Empresa de Servicios de Tránsito la persona recibe una hoja con membrete de la Alcaldía de Zipaquirá, Secretaría de Transporte y Movilidad, en el que le indican el valor a pagar, y donde se incluyen el ítem VALOR COSTAS, pero no puede pagar allí.

Debe dirigirse a Bancolombia o a un corresponsal de este banco y pagar con un número de convenio, porque el papel en el que te entregan la liquidación NO tiene código de barras, y tampoco puede hacerse el pago mediante transferencia bancaria.

CONSULTE LA LEY

Compartir
Voxpupuli:

Esta web usa cookies.

Read More