Ante la queja de cientos de usuarios, quienes denunciaron el aumento en el precio de las tarifas de luz y gas natural, los alcaldes de ocho municipios de Cundinamarca enviaron una petición conjunta a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), para que se reformule el cobro de estos servicios.
Sin embargo, la respuesta de Vanti, empresa encargada del suministro de gas natural en Cundinamarca, fue aconsejar a los municipios que asuman el 100 por ciento del pago de esas facturas.
La empresa fue más allá, y envió un modelo de convenio para que los municipios asuman de manera parcial o total los pagos, y este proceso comience a hacerse rápidamente.
“Que dejen de ser avaros en este momento donde todos debemos mostrar nuestro lado más humano; que dejen de buscar un beneficio económico para ellos diciéndole al municipio que pague. Les digo desde ya que no acepto esa propuesta que han hecho”, señaló el alcalde de Funza Daniel Bernal.
Para el gobernante, lo que lo que ha querido Vanti con la respuesta es “lavarse las manos”, dejando la responsabilidad a cargo de los alcaldes.
El alivio ofrecido por la compañía Vanti es irrisorio y cero solidario. Para el caso de Funza, donde el promedio de pago de los usuarios es de 19.000 pesos, el auxilio económico, que ya ha sido establecido para quienes paguen a tiempo, será de un 10%, es decir, tan solo de $1.900, expresó el mandatario.
La solicitud la firmaron los alcaldes de Funza, Madrid, Mosquera, Facatativá, El Rosal, Subachoque, Zipacón y Bojacá.