Codensa anunció la implementación de varias medidas con el fin de brindar alivios financieros a sus clientes residenciales y comerciales en Bogotá y Cundinamarca durante la emergencia sanitaria por el COVID19.
Las medidas contemplan facilidades para realizar los pagos, reconexiones a clientes de estratos 1, 2 y 3 -que se encontraban en mora antes de la emergencia sanitaria- y descuentos por pronto pago” aseguró Carlos Mario Restrepo, Gerente de Market.
1. Pago diferido del consumo de energía eléctrica
Los clientes residenciales en Bogotá y Cundinamarca de estratos 1, 2, 3 y 4, que tengan inconvenientes para realizar el pago del consumo de las facturas de abril o mayo, podrán acceder a la facilidad de diferir estos pago:
• A los clientes de estratos 1 y 2 se le diferirá el consumo a un plazo máximo de 36 meses.
• A los clientes de estratos 3 y 4 se le diferirá el consumo a un plazo máximo de 24 meses.
• El primer cobro de los valores diferidos se presentará en la factura de agosto de 2020, y el no pago oportuno de alguna de las cuotas podrá ocasionar la suspensión del servicio.
2. Descuento por “pronto pago”
Los clientes de estratos 1 y 2 que realicen el pago oportuno antes o en la fecha indicada en la factura de los meses de abril y/o mayo, se les aplicará un descuento del 10% sobre el valor del consumo de energía, que se verá reflejado en la siguiente factura. Este descuento no aplica para conceptos diferentes al consumo de energía y se aplicará una única vez en estos meses.
4. Reconexión del servicio para los segmentos más vulnerables de la población
Codensa dice que en el marco de la contingencia del COVID19 ha reconectado a más de 8.200 clientes residenciales de los estratos 1 y 2 en línea con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, y también a los clientes del estrato 3 en Bogotá y Cundinamarca.
5. No cobro de intereses por mora
Durante el periodo de emergencia sanitaria, Enel-Codensa no causará intereses por mora para los clientes residenciales que registren atraso en el pago de las facturas o que hayan accedido a una financiación. Sin embargo, si el cliente ya cuenta con una deuda existente previa a la emergencia, sí encontrará los intereses de mora reflejados.
Los clientes del segmento comercial e industrial que requieran acceder a facilidades de pago, lo deben hacer antes del vencimiento de la factura, lo cual evitará que se cobren intereses de mora.
6. Planes de financiación – Colombia 2020
Los clientes residenciales o comerciales que tengan facturas anteriores a abril y mayo, o aquellos clientes de estratos 5 y 6 que no puedan pagar oportunamente la factura, podrán acceder a alternativas de financiación que comprenden convenios sin cuota inicial con plazos de 4 meses, hasta convenios con plazos de 48 meses con tasas de financiación reducidas.
7. No suspensión del servicio por mora
Durante el periodo de aislamiento preventivo Enel-Codensa no realizará suspensiones del servicio a los clientes residenciales de estratos 1,2,3 y4 en Bogotá y Cundinamarca. Para los clientes de estratos 5 y 6, se ofrecerán acuerdos de pago, pero en caso de no materializarse, la compañía procederá a la suspensión.
Se incrementó el consumo de energía
Según Codensa, desde que inició el período de aislamiento por COVID-19 se ha presentado un aumento del consumo de energía en los hogares.
La empresa señaló en un comunicado que en el sector residencial se registran valores de consumo de energía más altos que en los meses anteriores. “En las últimas facturas entregadas se identifican en algunos casos, incrementos en los consumos de alrededor del 25% con respecto al mes anterior”, dice CODENSA.
La empresa manifestó que para el mes de abril de 2020 adoptará una nueva tarifa que implica una reducción del 0,7%, aplicable al siguiente mes.
Para comunicarse con CODENSA use estos canales de atención:
radicacionescodensa@enel.com o al correo empresarial servicioalcliente.empresarial@enel.com // Chat de servicio: ingresando a www.enel.com.co // Bogotá al 7115115 o en Cundinamarca al 5115115