Crisis en Cajicá por escasez de agua y mala calidad en el servicio

VOX POPULI CUNDINAMARCA - enero 27, 2026.

Crisis en Cajicá por escasez de agua y mala calidad en el servicio


Cajicá, con una población por encima de los 118 mil habitantes según proyecciones del Dane atraviesa una grave crisis de abastecimiento de agua, producto de una mala planeación y un crecimiento descontrolado en los últimos años.

La transformación del suelo rural en zonas residenciales no ha sido acompañada de inversiones adecuadas en infraestructura de alcantarillado y redes de agua.

El concejal Juan David Sánchez alertó sobre la falta de planes estratégicos que permitirían mejorar el servicio de agua y alcantarillado en el municipio. «Aún no se ejecutan el total los planes parciales que van duplicar la población en el año 2035 en Cajicá», indicó, haciendo un llamado urgente a las autoridades a revisar la situación antes de que se convierta en un problema irreversible.

Actualmente, el servicio de agua depende del acueducto de Bogotá, pero los comunicados oficiales dicen que es por el bajo caudal del agua, mientras que las licencias de construcción siguen aprobándose sin un plan de expansión de infraestructura que cubra la demanda futura.

La administración municipal debe informar a la ciudadanía sobre los recursos disponibles y los proyectos necesarios para garantizar un suministro de agua adecuado. Cajicá necesita un plan de acueducto robusto que permita soportar el crecimiento poblacional y evite que la crisis empeore.

Compartir

Deja una respuesta