VOX POPULI CUNDINAMARCA - enero 22, 2026.
Cuatro puntos críticos en vías de Chía tendrán cámaras para prevenir accidentes
accidentes
Serán cuatro dispositivos autorizados para reducir accidentes viales en cuatro puntos críticos del municipio de Chía
El alcalde Leonardo Donoso se pronunció frente a las versiones que circulan en redes sociales sobre la supuesta operación de cámaras de velocidad en el sector de Fontanar y la Autopista Norte en Price Smart. El mandatario desmintió que actualmente existan cámaras en funcionamiento y aclaró que solo está aprobada la autorización por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para su próxima instalación.
Las cámaras estarán ubicadas en cuatro puntos estratégicos: el sector de Fontanar, la Autopista Norte a la altura de Price Smart que va hacia Tunja y la carrera Séptima por el costado de la Universidad de La Sabana, zonas identificadas por su alta siniestralidad .
Objetivo: reducir accidentes y detectar infracciones al Código de Tránsito
Según explicó el mandatario municipal, estos dispositivos tendrán como propósito disminuir los accidentes viales y detectar maniobras peligrosas, así como identificar vehículos que circulen sin SOAT vigente o con la revisión tecno mecánica vencida.
Por su parte, Juan Pablo Ramírez, secretario de Movilidad de Chía, indicó que el proyecto se desarrolla en articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tras un estudio técnico que identificó ocho puntos críticos, de los cuales solo cuatro fueron aprobados.
El funcionario aclaró que las cámaras no cumplirán funciones de control de velocidad, y estarán destinadas exclusivamente a verificar SOAT y tecnomecánica, además de maniobras peligrosas.
Habrá señalización previa para los conductores
Ramírez también señaló que, una vez instaladas, las cámaras contarán con avisos visibles de detección, tal como lo exige la normativa nacional, para garantizar la información y transparencia hacia los conductores.
Confusión por denuncias en redes sociales
El pronunciamiento oficial se dio ante las constantes quejas y denuncias ciudadanas en redes sociales, donde varios conductores asegurado que hay dispositivos en estos punto, según la Alcaldía, aún no están en operación.
La administración municipal reiteró que cuando las cámaras entren en funcionamiento, se informará oportunamente a la comunidad con su señalización adecuada.

En redes sociales, muchos ciudadanos califican como una persecución constante a los conductores y una “sacadera de dinero”, señalando que las medidas de control vial terminan en multas y no atacan de fondo los problemas de movilidad y accidentalidad. Comentarios de ciudadanos muestran desconfianza frente a la instalación de esta cámaras.
accidentes
accidentes

