VOX POPULI CUNDINAMARCA - noviembre 11, 2020.
Decomisan cargamento de madera ilegal en vía a La Calera
Autoridades de la CAR y la Policía de Cundinamarca decomisan cargamento de madera ilegal en la vía Bogotá-La Calera
Los funcionarios de la CAR y la Policía de Carabineros decomisaron 4.5 metros cúbicos de la especie pino pátula.
La determinación de decomisar este cargamento de madera obedeció a un puesto de control de transporte ilegal de flora y fauna.
El procedimiento se llevó a cabo teniendo en cuenta que no se contaba con el salvoconducto de movilización, documento obligatorio en este tipo de transporte.
El decomiso de la carga se realizó en el marco del control de tráfico ilegal de especies forestales que realiza permanentemente en toda su jurisdicción la autoridad ambiental
El cargamento de madera ilegal se transportó al Centro de Atención y Valoración – CAV- de Flora, ubicado en el municipio de Mosquera.
En este centro se realizó el respectivo acopio y la revisión del estado fitosanitario, a la espera de adelantar los procedimientos jurídicos correspondientes.
En el mes de octubre se han realizado diferentes operativos que han permitido el decomiso de 119,25 metros cuadrados de madera objeto de tráfico ilegal.
El procedimiento mediante el cual las autoridades decomisan cargamento de madera ilegal se efectuó el pasado miércoles 4 de noviembre.
Control al tráfico de fauna y flora
La inspección se desarrolló en los corredores viales de Pacho, Zipaquirá, Facatativá, Chía, Ubaté, Chiquinquirá, Cambao, Chocontá, Villeta, La Mesa, Fusagasugá, Girardot y Soacha.
“Queremos que entiendan que esto es un delito y acarrea consecuencias penales, pero lo más importante es tener conciencia del daño tan grande que se le hace a nuestra biodiversidad», destacó Luis Fernando Sanabria.
La entidad seguirá ejerciendo control en todas las vías del territorio para contrarrestar el transporte y tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.
En el combate a este flagelo la Corporación trabaja en coordinación con los organismos judiciales y de Policía.